La grabación de una llamada en la que el príncipe heredero saudí daba instrucciones para «silenciar» al periodista Jamal Khashoggi está en manos de la CIA, según el diario turco Hurriyet.
El periodista Abdulkadir Selvi escribió en una columna en esta publicación sobre una conversación telefónica, donde hablan el príncipe Mohammed bin Salman y su hermano, el embajador de Arabia Saudí en Washington.
«Se dice que la jefa de la CIA, Gina Haspel, lo mencionó durante su visita a Turquía«, agregó.
El asesinato del periodista de The Washington Post ocasionó gran conmoción internacional. El 2 de octubre del mes pasado, Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para adelantar gestiones legales por su próximo matrimonio. Desde ese momento más nunca se supo de él. El presidente de Turquía, Tayip Erdogan, fue uno de los primeros en señalar que su asesinato fue orquestado desde las más altas esferas del poder.
Abdulkadir Selvi señaló en el periódico Hurriyet de Turquía que los hermanos saudíes discutieron sobre el caso Khashoggi, un crítico del gobernante de facto del reino.
Refirió en su escrito que el príncipe heredero “dio órdenes de silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible” en una llamada que fue monitoreada por la agencia estadounidense.
Trump: no quiero hablar de eso
Cuando periodistas le preguntaron por la grabación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo: «No quiero hablar de eso». La CIA no quiso comentar el informe.
Después de ofrecer varias explicaciones contradictorias, Riad dijo la semana pasada que Khashoggi fue asesinado y su cuerpo desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de regresar a Arabia Saudí.
Según la Fiscalía de ese país están solicitando la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato. El vicefiscal público, Shaalan al-Shaalan, manifestó que Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, por una inyección letal y en el marco de un forcejeo con sus captores. Su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio.
Privilegiar los negocios con el reino del desierto
Sobre la participación del príncipe heredero saudí en el asesinato, el mismo mandatario de Estados Unidos expresó que las circunstancias que rodearon el crimen “pueden no llegar a saberse nunca”.
En un comunicado, Donald Trump señaló que “el rey Salmán y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o la ejecución del asesinato de Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero muy bien podría ser que el príncipe heredero saudí tuviera conocimiento de este evento trágico. ¡Quizá lo tuvo y quizá no!”.
De aceptar públicamente el gobierno estadounidense que Mohammed bin Salman dio las órdenes de matar a Khashoggi es muy probable que deba tomar algún tipo de sanción contra el reino saudí, lo que podría perjudicar los negocios que adelantas ambas naciones.
Esta semana, Trump alabó al reino del desierto por contribuir a bajar los precios del petróleo. También señaló que es “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán” y “ha acordado gastar miles de millones de dólares en liderar la lucha contra el terrorismo islamista radical”.
Explicó que Riad se comprometió a invertir 450.000 millones de dólares en Estados Unidos, 110.000 millones de ellos en compra de armamento.
“Si ingenuamente cancelamos esos contratos, Rusia y China serían los enormes beneficiados. En ese sentido, Estados Unidos pretende seguir siendo un firme socio de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país”, subrayó.
Opinion: The only cause our president is willing to serve is his own well-being, @MaxBoot writes https://t.co/rE7S9RZQwG
— The Washington Post (@washingtonpost) November 23, 2018
Países contra la venta de armas a Arabia Saudí
Este jueves Dinamarca congeló la aprobación de futuras exportaciones de armas y de equipos militares a ese país, que gobierna el príncipe heredero saudí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, expresó que “con el continuo deterioro de la ya terrible situación en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, nos encontramos en una nueva situación“.
Alemania ya había suspendido la emisión de nuevas licencias de exportación de armas y prepara la interrupción de todas las ventas de esa naturaleza. Asimismo, Francia dijo el lunes que pronto tomará una decisión sobre las sanciones que llevará adelante. Tal vez las ventas de armas a Arabia Saudí sea una de las que analice el gobierno de Emmanuel Macron.
Finland, Denmark join Germany in halting arms sales to Saudi Arabia https://t.co/sp1CIauALW
— The Washington Post (@washingtonpost) November 23, 2018
Dinamarca emitió diez aprobaciones de este tipo (exportar armas y equipos militares) el año pasado, según el ministerio. Un portavoz dijo que las aprobaciones ya concedidas no se suspenderán.
Arabia Saudí es uno de los mayores importadores de armas del mundo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Dinamarca congeló futuras ventas de armas a Arabia Saudí
https://www.cambio16.com/actualidad/dinamarca-congelo-futuras-ventas-de-armas-a-arabia-saudi/