Por: Cambio 16
12/01/2017
El Zoo Aquarium de Madrid presentó este jueves en sociedad a «Chulina», la cría hembra de panda gigante que nació en agosto y que desde ya puede ser vista por los visitantes del Zoológico.
La presidenta autonómica Cristina Cifuentes fue la encargada de darle la bienvenida como nueva «madrileña», ante periodistas, biólogos, el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada y el embajador de China en España, Lyu Fan.
La hembra pesa 8 kilogramos y cuando cumpla dos años en 2018 será separada de su madre para que sea independiente. Se espera que cuando llegue adulta pese 100 kilos, cerca de lo que pesa su madre (90) y su padre (120).
Agustín López Goya, director de Biología del Zoo, dijo a Efe que el proceso de crecimiento del panda es lento, con crías que nacen sin pelo, muy desprotegidas y están en todo momento en contacto con la madre. La cría está actualmente “en muy buenas condiciones, muy vital y fuerte”.
El nombre Chulina fue votado por los ciudadanos, significa tesoro dentro del bambú y honra al primer ejemplar procedente de China nacido en Madrid en 1982, Chulín. Es la quinta cría de panda nacida en el Zoo de Madrid y la primera hembra.
Cifuentes celebra el “privilegio” de tener a Chulina, supone un “símbolo mundial en la conservación de las especies amenazadas”.
Por su parte, el embajador de china recordó que el panda es el “tesoro nacional de China” y dijo “quizás los osos pandas que viven en España sean los más felices del mundo”.
VIDEO: Así ha sido la evolución de Chulina