Creatividad, innovación, sostenibilidad y experiencia del cliente. La marca suiza de relojes IWC ha acelerado su proceso de transformación durante la pandemia adaptándose a las exigencias de un mercado digitalizado, pero sin olvidar su esencia y sus señas de identidad tradicionales, capaz de combinar el virtuosismo, ingenio y precisión de un mecanismo de calendario perpetuo con materiales como el ceratanium, basado en el titanio, aunque el metal recibe un tratamiento térmico que le lleva a adquirir un aspecto y tacto similar a la cerámica
Una marca de lujo debe construir una visión y los arquitectos son constructores visionarios. En el caso de Christoph Grainger-Herr, CEO de relojes IWC Schaffhausen, esta visión es muy estética, capaz de crear sueños que enamoran. Se incorporó a IWC en 2006, y ha desempeñado los cargos de jefe de Trade Marketing, jefe de Marketing, Arquitecto Ejecutivo de Marca, director asociado de Planificación Estratégica y director Asociado de Ventas al por menor, así como director de Ventas Internacionales. Fue nombrado director general en abril de 2017.
Su gestión al frente de la prestigiosa firma de relojes de lujo se ha distinguido por impulsar la venta minorista, un nuevo concepto de exposición y sede de IWC, revolucionar la comunicación de la marca y de sus productos y potenciar la distribución tanto en tiendas físicas como online. Su mentalidad creativa es una ventaja clave, no solo para desarrollar aún más las seis familias de relojes icónicos de IWC, sino también para construir el relato emocional que los define: volar, competir o navegar.
¿Cuál es la estrategia de IWC para gestionar de forma activa su impacto social y medioambiental? ¿Se puede hablar de una relojería de lujo sostenible?
IWC tiene la ambición de liderar la industria relojera en este campo, por lo que nuestra estrategia de gestión del impacto social y medioambiental se sitúa en el centro de nuestra actividad diaria. Consideramos la producción responsable y la sostenibilidad como compromisos a largo plazo, y todo el mundo –desde la fábrica hasta la sala de juntas– participa activamente en nuestro progreso continuo.
Cada área de negocio está representada por su miembro ejecutivo más veterano en nuestro Comité de Sostenibilidad, y nuestra estrategia y objetivos se exponen en iwc.com y en nuestro informe de sostenibilidad. Cuando se incorporan nuevos ejecutivos, nuestro director de sostenibilidad les ofrece una visión general del programa y de cómo pueden contribuir. La relojería de lujo es intrínsecamente sostenible cuando se lleva a cabo de forma responsable.
Los relojes de IWC están diseñados por expertos para durar generaciones. A través de la creatividad y la innovación, cada pieza se diseña pensando en el lujo y la longevidad. De hecho, los relojes creados cuando se fundó la empresa siguen funcionando hoy, 153 años después. Nuestro pensamiento a largo plazo se corresponde con la larga vida de nuestros productos. Al buscar nuevas formas de gestionar el impacto que producimos, podemos seguir fabricando productos de lujo sostenibles de forma responsable.
La opinión pública quiere conocer cómo se fabrican los artículos de lujo. ¿De qué forma gestiona la transparencia y las buenas prácticas?
IWC va por delante en las exigencias de responsabilidad corporativa. Gestionamos nuestras buenas prácticas a través de la transparencia y la supervisión de organismos independientes. En 2018, nos convertimos en el primer fabricante de relojes suizo en publicar un informe de sostenibilidad siguiendo las normas de mejores prácticas de la Global Reporting Initiative. Fuimos pioneros en el mercado en este tipo de evaluación.
Este informe nos obliga a rendir cuentas al público mediante el seguimiento puntual de nuestros logros y el establecimiento de objetivos cuantificables, que actúan como una auténtica hoja de ruta para nuestras acciones de cara al próximo informe. La transparencia ha contribuido a que IWC haya sido calificada como la marca con mejores resultados de entre 15 firmas en un informe de 2018, elaborado por WWF Suiza, sobre el impacto medioambiental del sector de la relojería y la joyería suiza.
En cuanto a las materias primas, la integridad y el abastecimiento de los productos y los derechos humanos y normas laborales en la cadena de suministro son dos áreas en las que ponemos especial atención. IWC gestiona estas cuestiones estableciendo la trazabilidad en toda la cadena de suministro y manteniendo relaciones sólidas y de confianza con los proveedores.
¿Se puede hablar de obtención responsable de materias primas?
Por supuesto. Como líder del sector, IWC debe asegurarse de que se abastece de materias primas de forma responsable. Contamos con un Código de Conducta para Proveedores que establece de forma clara nuestras expectativas y exigencias, y también mantenemos con ellos relaciones duraderas y de confianza. Ambos aspectos son fundamentales para la transparencia y la responsabilidad.
En 2012, IWC se unió al Responsible Jewellery Council (RJC), que realiza un gran trabajo para elevar los estándares de responsabilidad y transparencia en lo que respecta a los metales y piedras preciosas.
El año pasado tuvimos el placer de ser la primera marca de relojes de lujo en recibir la certificación de su Código de Prácticas revisado (y más estricto). Este mismo año, hemos recibido la aprobación de su norma voluntaria de Certificación de la Cadena de Custodia, que supervisa al detalle el flujo práctico de oro y platino a través de nuestra cadena de suministro. Esta exigencia la observamos en todas las áreas de negocio. Por ejemplo, la industria del acero ha creado «ResponsibleSteel», una certificación basada en el mismo modelo que el RJC. Nuestro principal proveedor de acero es miembro fundador de esa asociación.
Una empresa sostenible y eficiente recurre a fuentes limpias de energía. ¿Cómo reducen su huella de carbono? ¿Han calculado su impacto ambiental?
La gestión del impacto medioambiental es fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad. Cuando Florentino Ariosto Jones fundó IWC, en 1868, reconoció los beneficios del uso de energías renovables en el proceso de producción. Utilizó energía hidroeléctrica del río Rin para impulsar las máquinas.
Seguimos siendo fieles a los ideales de nuestro fundador hasta el día de hoy, reduciendo activamente nuestras emisiones de carbono y cubriendo las necesidades de electricidad en nuestra factoría de Schaffhausen con energía hidroeléctrica y solar. Nos abastecemos de electricidad 100% renovable en todo el mundo.
En nuestro nuevo Centro de Fabricación somos proactivos en la reducción del consumo de energía e incluso reutilizamos el calor generado por nuestra maquinaria. Con muchos pequeños pasos, estamos logrando un impacto significativo. Nuestra huella de fabricación es muy baja, y nuestra atención se centra ahora en las emisiones generadas en la cadena de suministro y a través de nuestros procedimientos de envío y logística.
Cada vez más, el impacto medioambiental se tiene en cuenta en la planificación de marketing y eventos, en las oportunidades de experiencia de los clientes y en los patrocinios. También esperamos que nuestra gestión medioambiental siga evolucionando a medida que las nuevas tecnologías ofrezcan más oportunidades de tener un impacto positivo.
IWC suele trabajar en ciclos de dos años. ¿Cuáles son los objetivos para 2022?
En línea generales, nuestros objetivos se concretan en
- Duplicar la proporción de mujeres en puestos directivos en comparación con la cifra de 2017.
- Lograr la certificación de la cadena de custodia RJC de los componentes de los relojes.
- Adquirir un 100% de energía renovable a nivel mundial.
- Desarrollar y aplicar una estrategia de Green IT.
- Eliminar gradualmente la compra de productos forestales no certificados por el FSC (Forest Stewardship Council).
- Desarrollar y poner a prueba un plan de eventos sostenibles.
- Mantener la certificación «Great Place to Work».
- Conseguir la certificación de igualdad salarial.
- Duplicar las horas anuales de voluntariado corporativo de IWC en comparación con 2020. Pero nuestro enfoque de sostenibilidad no se limita solo a estos objetivos. Las acciones en tiempo real que llevamos a cabo van mucho más allá de este ciclo de dos años. Constantemente buscamos –y ponemos en práctica– nuevas formas de mejorar.
La trazabilidad en la cadena de suministro es importante y es más difícil el control ante un impacto negativo. ¿Cómo afronta la compañía este riesgo?
Además de nuestra valiosa pertenencia a organizaciones de normalización sin ánimo de lucro, como el RJC, IWC tiene una política proactiva para tratar la trazabilidad. Nuestros responsables de la cadena de suministro se reúnen regularmente con los proveedores.
La mayoría tienen su sede en Suiza o en otros lugares de Europa. No tenemos operaciones ni mantenemos relaciones con proveedores en países con un riesgo significativo de trabajo infantil o trabajo forzado u obligatorio. Asimismo, todos los proveedores deben firmar nuestro Código de Conducta para Proveedores, que incluye principios relativos a las prácticas laborales, los derechos humanos, el impacto medioambiental, el desarrollo sostenible de los productos y el cumplimiento de la normativa.
IWC también puede solicitar el apoyo del Grupo Richemont con auditorías independientes de terceros a los proveedores y subcontratistas en puntos identificados de la cadena de suministro para garantizar que las prácticas cumplen con el Código de Conducta para Proveedores. El Programa de Auditoría de Richemont es administrado por un proveedor global de servicios de auditoría, inspección, certificación y pruebas, que cubre las áreas de ética empresarial, desempeño social, desempeño ambiental y otras leyes y regulaciones. Cada año, IWC también invita a unos 50 proveedores a Schaffhausen para que puedan entender mejor el negocio y las prioridades de la compañía.
La firma siempre se ha distinguido por su apuesta por la innovación. Nuevos materiales, embalajes, correas… ¿Qué novedades impulsan?
Como empresa guiada por la creatividad y la invención, introducimos innovaciones todo el tiempo. Este año, por ejemplo, hemos presentado una nueva serie de correas de reloj fabricadas con un material a base de papel. Estas se unen a nuestras correas de acero, caucho y textil como una alternativa adicional a nuestra piel de origen responsable. Este nuevo material pionero está fabricado en un 80% con fibras vegetales naturales.
La celulosa utilizada procede de árboles con certificación del Consejo de Administración Forestal cultivados en bosques europeos. La celulosa se fabrica en Italia con técnicas tradicionales de fabricación de papel y se colorea con tintes naturales de origen vegetal. El resultado es un material suave y flexible con un grano irregular, que hace que cada correa sea única. Ha sido fascinante llevar esta innovación al mercado.
¿Cómo van a implementar las tecnologías verdes?
La innovación es una seña de identidad de IWC, y a menudo esta creatividad puede llevarnos hacia nuevas oportunidades para lograr un impacto positivo. Vemos la sostenibilidad como un viaje que nunca termina, una actividad en constante evolución. Siempre se puede hacer más, así que nuestra misión está lejos de haber terminado.
Cada vez hay más tecnologías y materiales nuevos, así que creo que los cambios que podemos hacer en el futuro son inspiradores. Más allá de la relojería, si observamos el negocio en su conjunto, sabemos que las TI generan una proporción enorme y creciente de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Nos esforzamos por garantizar que nuestras opciones de TI beneficien o minimicen el daño al medio ambiente.
En 2019, IWC llevó a cabo una evaluación de sus TI y, para 2022, nos proponemos desarrollar e implementar una estrategia de TI verde en toda la empresa.
«En nuestro nuevo Centro de Fabricación somos proactivos en la reducción del consumo de energía, incluso reutilizamos el calor generado por nuestra maquinaria»
Se enorgullecen de estar muy presente en las comunidades donde trabajan, así como de participar en acciones de voluntariado corporativo. ¿De qué forma?
Nos esforzamos por tener un impacto social y medioambiental positivo invirtiendo en las comunidades a nivel local y global. Lo hacemos a través del apoyo directo a organizaciones asociadas como Laureus Sport for Good y la Antoine de Saint Exupéry Youth Foundation, y de nuestras actividades de voluntariado corporativo.
También patrocinamos diversas iniciativas en nuestra ciudad natal, Schaffhausen. Inspirados por la Fundación Laureus, prestamos apoyo financiero a varios campamentos de verano y eventos deportivos para niños. Asimismo apoyamos muchas otras organizaciones locales, como la Krebsliga, la Liga Suiza contra el Cáncer, y Diheiplus, una organización benéfica que ofrece oportunidades de alojamiento y empleo a personas con discapacidad.
De hecho, IWC apoya más de 60 eventos y asociaciones en la región de Schaffhausen mediante patrocinios o donaciones, como el Club de Balonmano Kadetten Schaffhausen, que se encuentra entre los mejores equipos de balonmano de Suiza. El objetivo es siempre impactar positivamente en las comunidades en las que operamos; el voluntariado corporativo es un aspecto esencial.
A escala internacional, animamos a los empleados a realizar actividades de voluntariado con Be My Eyes, y en Schaffhausen organizamos los «Días del Bosque» con el Forest Stewardship Council. Los colegas de todo el mundo también organizan iniciativas locales de voluntariado.
Usted llegó un día para crear el museo conmemorativo del 150 aniversario de la marca y se quedó como CEO: un perfil eminentemente artístico. ¿Cómo se entiende? ¿Un cambio de cultura?
No lo creo. Desde el principio, la creatividad y el arte han sido elementos fundamentales de IWC. Todos los relojes que hemos creado –incluso los más prácticos– están dotados de un alto valor estético. Cada una de nuestras familias de relojes –los relojes de Aviador, el Portugieser, el Ingenieur, el Aquatimer, el Da Vinci y el Portofino– son el producto de una larga tradición de ingeniería y talento artístico. Desde los relojes deportivos profesionales hasta los de uso diario, y desde las Grandes Complicaciones hasta las piezas de época, combinan la belleza elegante y atemporal con la innovación tecnológica.
En el mundo del lujo la competencia es muy alta. ¿Piensa que hay margen de crecimiento y potencial de desarrollo?
En nuestros 153 años de historia, IWC nunca ha dejado de impulsar la industria. Por ejemplo, nuestro desarrollo de materiales no tiene parangón. Desde la cerámica de alta tecnología hasta el óxido de circonio y, finalmente, el exclusivo ceratanium de IWC (uno de los materiales más revolucionarios utilizados en la relojería moderna), no dejamos de innovar.
Este legado de invenciones audaces, artesanía impecable y tecnología y diseño extraordinarios significa que siempre nos centramos en el futuro y encontramos nuevos caminos que abrir. Desde que nuestro visionario fundador viajó de América a Suiza, hemos sido pioneros, atreviéndonos a soñar. Que siga siendo así.
Ha dicho en alguna ocasión, al referirse a la sencillez y simplicidad de lo analógico frente a lo digital, que el futuro ya no significa lo mejor. ¿A qué se refiere?
Para ser una empresa que se esfuerza por ir más allá y poner a prueba los límites, IWC también se basa en el mundo de la Alta Relojería tradicional. Relojes como nuestro Portugieser Calendario Perpetuo son, por supuesto, una pieza fenomenal de ingeniería e ingenio. Pero también es intemporal y fácil de usar.
En lugar de un smartwatch, que necesita actualizarse y cargarse, la complicación del calendario perpetuo consta de solo 80 piezas. Se ajusta fácilmente con una sola corona y tiene una reserva de marcha de siete días. Reproduciendo todas las peculiaridades del calendario gregoriano dentro de un movimiento mecánico de pulsera, su calendario no necesitará una corrección manual hasta el año 2100, ya que reconoce automáticamente las diferentes longitudes de los meses y los años bisiestos.
De hecho, su indicación de las fases lunares es tan precisa que solo se desviará un día de la fase real de la luna después de 577,5 años. Es una maravilla tecnológica y, en mi opinión, supera con creces las complicaciones de los aparatos digitales de moda.
¿Sigue siendo la industria del lujo un factor de bienestar?
El impacto del Covid-19 ha sido realmente profundo. Y mientras todos empezamos a contemplar la vida después de la pandemia, se ha producido un reajuste en el comportamiento de compra a nivel mundial. Pero creo que la industria del lujo mantendrá su estatus de beneficiosa para el bienestar en esta nueva era de repriorización. Ahora más que nunca, se aprecia la calidad del producto y el valor de la artesanía y la intemporalidad estética.
Los productos de lujo hablan por el consumidor que los compra. Están ligados a una emoción e identidad tales que les confieren un gran significado y propósito personal. Los relojes IWC son reliquias atemporales que cuentan una historia sobre Suiza, los valores de sostenibilidad y responsabilidad de nuestra empresa, y la importancia del patrimonio y la calidad.
Creamos sueños que enamoran a nuestros clientes. Cada reloj tiene una pureza de propósito que es totalmente dichosa ahora y lo seguirá siendo incluso cuando lo transmita a la siguiente generación.
Los relojes son piezas esencialmente emocionales. ¿Cómo encaja un producto de esta naturaleza en el comercio online?
Los relojes son compras emocionales. Cuando se entra en una boutique de IWC, nuestro objetivo es crear una demostración pura y sin filtros de nuestra identidad, valores y pasiones de marca. Creo que esto es especialmente relevante en este momento. Queremos que nuestras tiendas físicas brinden una experiencia valiosa y significativa.
Un ejemplo es nuestra nueva boutique insignia en Zúrich. Constituye a la vez una experiencia inmersiva e interactiva, con una rica combinación de recuerdos del automovilismo, artefactos de ingeniería y relojes únicos que juntos cuentan la historia de la dilatada relación entre IWC y el automovilismo. La pieza central del automovilismo es el IWC Racing Mercedes 300 SL «Gullwing», el coche oficial de nuestro propio equipo de carreras.
La boutique es un lugar especial y estamos muy orgullosos de haber construido juntos un espacio como este. Dedicamos la misma cantidad de tiempo a hacer que nuestra experiencia online sea igual de tangible y emotiva. Por supuesto, todo esto se ha acelerado a causa de la pandemia, que ha generado un impacto duradero en la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes. Todos estamos ganando confianza en la interacción digital. Es interesante pensar que tienes aún más tiempo para aprender sobre IWC y nuestros relojes cuando estás frente a una pantalla.
También ha habido un aumento masivo de entusiastas de los relojes que se conectan online, lo que aumenta la pasión que todos tenemos por la industria. Por eso, siempre estamos buscando nuevas formas de contar nuestra historia online y mostrar nuestros productos en detalle en la esfera digital. Desde crear un paseo virtual de 360 grados alrededor de nuestro stand de Relojes y Maravillas 2020 hasta ofrecer visitas guiadas virtuales de la fábrica y unir fuerzas con Facebook para lanzar un chatbot innovador para interactuar con los clientes.
Nuestro increíble proyecto de cortometraje ‘Born of a Dream’ el año pasado, que reflejó la historia de nuestro fundador con los primeros años del legendario quarterback Tom Brady, demostró que los proyectos en línea pueden crear una potencia emocional inolvidable. De cara al futuro, tanto las tiendas como el ámbito digital tienen un papel igualmente vital que desempeñar. Los relojes mecánicos deben sentirse en la muñeca, pero eso no significa que no podamos despertar emociones también online.
Una marca de lujo debe construir una visión. ¿Cuál es su visión?
Como arquitecto, me formé en la construcción de visiones, y tengo la suerte de seguir haciéndolo hoy como CEO de IWC Schaffhausen. Ahora, instalados en nuestro nuevo centro de fabricación, estamos haciendo un progreso increíble, no solo diseñando y creando relojes impresionantes, sino también desarrollando nuestros propios movimientos.
Una parte intrínseca de mi trabajo como director general es asegurarme de que cada nuevo producto sea fiel a nuestra herencia de marca; eso impregna cada nuevo movimiento que hacemos. Cada día intento encontrar la mejor manera de cumplir los ideales de nuestro fundador, combinando la artesanía histórica y la modernidad tecnológica en hermosos relojes.
Lea también en Cambio16.com: