El año 2021 se ha caracterizado por feroces y devastadores fenómenos climáticos extremos. Tormentas e inundaciones, así como olas de calor e incendios batieron récords históricos. La ONG Christian Aid, en su reporte anual, destaca que las 10 catástrofes meteorológicas más costosas del año superaron los 170.000 millones de dólares en daños. Además de 1.075 muertos y el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas. Las cifras son mayores a las de 2020 y reflejan el efecto creciente del calentamiento climático
El año anterior, el coste económico de los 10 eventos climáticos más desastrosos fue estimado en 150.000 millones de dólares por la ONG. Ambos montos se basan exclusivamente en daños cubiertos por aseguradoras, por tanto los costes reales son mucho más elevados.
En 2021 continuaron los estragos de la COVID-19 en el mundo. Causó sufrimiento y trastornos particularmente en países sin suministro de vacunas e infraestructura sanitaria. Aunque el virus dominó los titulares, la crisis climática continuó con furor y dejó su propio camino de devastación.
El informe recoge los diez cambios climáticos más terribles desde el punto de vista climático y financiero. Desde los huracanes en EE UU, China y la India hasta inundaciones en Australia, Europa y Canadá. También analiza cinco eventos que suman un costo financiero más bajo, pero con fuertes efectos como la sequía en África y América Latina y las inundaciones en Sudán del Sur.
Daños de las catástrofes meteorológicas en 2021
El reporte de Christian Aid precisa que el huracán Ida azotó a Estados Unidos en agosto con un costo de 65.000 millones de dólares y la muerte de 95 personas. Las inundaciones de julio en Alemania, Bélgica y países vecinos supusieron 43.000 millones de dólares en pérdidas y mataron a 240. Seguidos de la tormenta invernal Uri en EE UU, que afectó al tendido eléctrico y provocó daños por valor de 23.000 millones de dólares.
Otras catástrofes que causaron pérdidas multimillonarias fueron las inundaciones en la provincia de Henan en China (17.600 millones), mataron a 320 habitantes y desplazaron a más de un millón. Las ocurridas en la Columbia Británica en Canadá en noviembre (7.500 millones) o, el ciclón Yaas en la India y Bangladesh en mayo (3.000 millones).
Si bien el informe se centra en los costos financieros, que generalmente son más altos en los países más ricos porque tienen valores de propiedad más altos y pueden pagar un seguro, algunos de los eventos climáticos extremos más devastadores en 2021 afectaron a las naciones más pobres, que han contribuido poco a causar el cambio climático.
Además del coste financiero, estos eventos climáticos extremos han causado sufrimiento humano severo y desplazamientos masivos y pérdida de vidas por la escasez de alimentos.
Sudán del Sur ha experimentado inundaciones en las que más de 850.000 personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares, muchas de las cuales ya eran desplazadas internamente. Mientras que África Oriental continúa asolada por la sequía.
Prioridad, el cambio climático
“Los costos del cambio climático han sido graves este año, tanto en términos de pérdidas financieras como también en la muerte y el desplazamiento de personas. Ya sean tormentas e inundaciones en algunos de los países más ricos del mundo o sequías y olas de calor en algunos de los más pobres, la crisis climática golpeó con fuerza en 2021. Fue bueno ver algunos avances en la cumbre de la COP26. Sin embargo, está claro que el mundo no va por buen camino para garantizar un mundo seguro y próspero», dijo Kat Kramer, líder de política climática de Christian Aid y autora del documento.
Una reciente encuesta de Savanta ComRes que encargó Christian Aid encontró que, a pesar de la pandemia, en el Reino Unido creen que la crisis climática debería ser la principal prioridad del gobierno de cara a 2022, por encima de la atención médica, la economía, el crimen, la asistencia social y la vivienda.
A los encuestados se les preguntó qué tema debería ser la Resolución de Año Nuevo del Gobierno para 2022 y un 27% dijo que el cambio climático. Seguido por un 23% por la atención médica, un 14% por la economía, un 9% por la atención social. Así como un 8% por la delincuencia, un 6% por vivienda y 4% para educación.
Entretanto, la reaseguradora Swiss Re Institute publicó una estimación global de costes por daños de las catástrofes meteorológicas en 2021 en el mundo: 250.000 millones de dólares, un incremento del 24%.
Las calamidades climáticas siempre han existido, pero el cambio climático aumenta su frecuencia y su impacto, de acuerdo con estudios científicos.