A finales de 2023, Chopard utilizará Lucent SteelTM para la producción de todos sus relojes de acero, incluidos los brazaletes y las cajas. El Lucent SteelTM se fabrica con una tasa de reciclado de un 80%. Será la primera Casa de lujo en utilizarlo.
La intención de la Chopard es alcanzar al menos un 90% de acero reciclado en su Lucent SteelTM para 2025. Un compromiso que le permitirá reducir significativamente la huella de carbono de su acero.
Otro paso en el Viaje al Lujo Sostenible de Chopard
Como empresa familiar impulsada por una visión a largo plazo, la sostenibilidad ha sido un valor fundamental para Chopard. Hoy es otro hito hacia el cumplimiento de una visión integrada en el Viaje al Lujo Sostenible de Chopard. El ya existente Lucent SteelTM –que se lanzó en 2019 con el icónico reloj Alpine Eagle, fabricado con un 70% de acero reciclado– marca un siguiente paso clave en el avance hacia un acero más responsable:
- Para finales de 2023, todos los relojes Chopard de acero, incluidos brazaletes y las cajas, tendrán un acero 80% reciclado.
- En 2025 aumentará hasta un mínimo del 90%.
Chopard ha reafirmado este compromiso al ser la primera Casa de lujo en unirse a la iniciativa SteelZero de Climate Group para trabajar en la aceleración de la transición a cero emisiones netas de carbono de la industria del acero.
La iniciativa le permitirá a Chopard reducir significativamente sus emisiones de CO2 relacionadas con el acero. Las cifras clave del ISSF (Foro Internacional del Acero) indican que pasar del contenido estándar del 50% de acero reciclado al 80% reducirá en un 30%,las emisiones relacionadas con la producción. Con un 90% de acero reciclado, aumenta hasta el 40%.
“Estamos comprometidos con un proceso a largo plazo de abastecimiento responsable de las materias primas y nos orgullecemos del trabajo que hemos realizado en diez años. Desde nuestro abastecimiento ético de oro, que comenzó progresivamente en 2013 con el objetivo de utilizar el 100% de oro ético en nuestros talleres para 2018, seguido con nuestro compromiso del 80% de acero reciclado, nos estamos acercando al ideal de garantizar la producción totalmente responsable de relojes y joyas», dijo Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard.
El despliegue del Lucent SteelTM para todos los relojes de acero es un paso lógico para Chopard en su ambición de abastecerse de materiales más sostenibles. Proseguir con su Viaje al Lujo Sostenible es un ambicioso compromiso a largo plazo que marcar una diferencia positiva en la industria del lujo. Comenzó en 2013 con las primeras creaciones de la Colección Green Carpet, que condujeron a lograr un oro 100 % ético en 2018. Una labor pionera.
Lucent SteelTM de Chopard
La búsqueda de la sostenibilidad de Chopard no va en detrimento de la excepcional calidad ni de las propiedades de los materiales que componen sus relojes. El Lucent SteelTM de Chopard se fabrica con desechos industriales de alta calidad procedentes de fabricantes de relojes suizos, junto con acero de alta calidad de la industria médica, aeroespacial y automovilística.
El exclusivo proceso de refundición que da origen al Lucent SteelTM de Chopard lo dota de tres características únicas:
- Es antialergénico, su similitud con el acero quirúrgico significa que es altamente dermocompatible y adecuado incluso para las pieles más sensibles y delicadas.
- Su solidez lo hace un 50% más resistente a la abrasión que el acero convencional, por tanto los relojes son intrínsecamente más sostenibles.
- Su microestructura cristalina homogénea le permite reflejar la luz de una forma realmente única. Al igual que el diamante, cuyo brillo depende del menor grado de impurezas, este acero de muy alto rendimiento tiene menos impurezas que el acero convencional, lo que garantiza un brillo, un lustre y un resplandor comparables con los del oro.
Perfeccionar la composición y la fabricación de un acero con estas propiedades únicas fue el resultado de más de cuatro años de investigación y desarrollo, así como del compromiso de los proveedores para garantizar un volumen suficiente de acero reciclado de alta calidad que permita el Lucent SteelTM en todas las colecciones de Chopard.
Un circuito de fabricación local y circular
El Lucent SteelTM es el resultado de la creación por Chopard de un circuito de fabricación local y circular. Todos sus proveedores de acero reciclado se encuentran a menos de 1.000 km de la unidad de fabricación de Chopard, ya sea en Suiza o en sus países vecinos de Austria, Francia, Alemania e Italia. Otro paso que reduce las emisiones por transporte.
Los principales proveedores de Chopard son Voestalpine, un grupo austriaco de tecnología y bienes de equipo basados en el acero, y la empresa suiza PX Precimet. También la innovadora empresa suiza Panatere, que trabaja activamente en el desarrollo de un proceso de metal para energía solar.
Los desechos resultantes del proceso de fabricación de relojes y joyas son recogidos y reciclados en nuevo acero de alta calidad por sus proveedores. Este proceso circular limita la extracción de materias primas sin comprometer la calidad integral de las actividades de la Chopard.
“Los retos de abastecerse de acero son totalmente distintos a los del oro. Parte de la belleza de nuestro Viaje al Lujo Sostenible es que tenemos un objetivo, pero muchas formas muy diferentes de alcanzarlo. Mientras que el oro nos llevó a centrarnos en las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, el acero nos ha brindado la oportunidad de abordar el impacto de nuestros productos en términos de huella de carbono»,contó Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard.
Adhesión a la iniciativa SteelZero de Climate Group
Chopard se ha convertido en la primera casa de lujo que participa en la iniciativa SteelZero de Climate Group con el fin de acelerar la transición de la siderurgia hacia unas emisiones netas de carbono cero.
Dirigida por la organización internacional sin ánimo de lucro Climate Group en colaboración con ResponsibleSteel, SteelZero reúne organizaciones con visión de futuro para acelerar la transición hacia una industria siderúrgica neta cero. Los miembros de SteelZero utilizan su poder adquisitivo y su influencia para enviar una poderosa señal de demanda a los productores de acero, los inversores y los responsables políticos sobre la necesidad de acelerar la producción a gran escala de acero neto cero. Su compromiso es adquirir, especificar o almacenar acero 100% neutro para 2050.
Aunque la cantidad de acero que utiliza la industria relojera es relativamente pequeña en comparación con otras industrias, no deja de ser un material importante por volumen utilizado. Sin duda, Chopard está decidida a reducir el impacto relacionado con el uso del acero al igual que hace con el oro.
“Chopard es el primer miembro de SteelZero del sector de la relojería y la joyería. Se trata de un momento importante en los esfuerzos mundiales por descarbonizar el acero. Al comprometerse con SteelZero, Chopard se asegura de que sus clientes piensen en las emisiones de carbono relacionadas con objetos que llevan en sus muñecas. Necesitamos que los relojes próximos se fabriquen con acero producido de forma responsable. Esta demostración de liderazgo es una poderosa señal para impulsar la demanda de acero neto cero y reducir las emisiones de carbono vinculadas a la fabricación de acero»,apuntó Jen Carson, responsable industrial de la ONG SteelZero de Climate Group.
Un compromiso hacia el lujo sostenible
Con su objetivo de alcanzar el 90% de acero reciclado en todos sus relojes para 2025, Chopard marca otro hito en su camino hacia la auténtica sostenibilidad.
2010: En vísperas de su 150 aniversario, llegó a un acuerdo para una asociación de tres años con la «Iniciativa Tigres Vivos» del WWF, un proyecto de conservación destinado a proteger a los tigres de la extinción.
2010: Chopard une fuerzas con sus homólogos del sector para promover prácticas empresariales responsables y se hace miembro del Consejo de Joyería Responsable, una organización sin ánimo de lucro que promueve una conducta empresarial responsable, desde la mina hasta la venta al por menor.
2013: Chopard presenta su Viaje al Lujo Sostenible, un compromiso plurianual para garantizar un abastecimiento más responsable en toda su cadena de suministro.
2015: En el Festival de Cannes,Chopard lanza su primera colección de joyas de oro ético certificado Fairmined. Inspirada en el diseño de la famosa Palma de Oro de Cannes, la colección Palme Verte se elabora en oro amarillo de 18 quilates certificado Fairmined. En el mismo acto, Chopard presentó un brazalete de alta joyería con los primeros ópalos trazables y de origen sostenible.
2015: Dos minas cooperativas, una en Bolivia y otra en Colombia, obtienen la certificación Fairmined. Chopard se compromete a comprar el 100% del oro Fairmined que produzcan las minas.
2016: Chopard anuncia en el Festival de Cannes su nueva colaboración con Gemfields y presenta una cápsula de la Colección Green Carpet de Alta Joyería con esmeraldas de origen responsable.
2018: Con ocasión de Baselworld, Chopard anuncia que en julio de 2018 la Casa utilizará oro 100% ético para la producción de sus relojes y joyas.
2019: El Alpine Eagle se convierte en el primer reloj de Chopard fabricado en Lucent SteelTM, con una tasa del 70% de acero reciclado.
2020: Chopard se asocia con la Swiss Better Gold Association en un proyecto pionero para obtener oro de una comunidad colombiana de buscadores de oro artesanales (los «Barequeros»), una de las explotaciones auríferas más respetuosas del medioambiente en el mundo.
2023: Chopard anuncia que sus relojes de acero -incluidos brazaletes y cajas- se fabricarán con Lucent SteelTM, con una tasa de reciclado del 80% a finales de 2023, y del 90% como mínimo en 2025.