Por Cambio16
28/11/2016
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado el «esfuerzo, el tesón, el talento y la creatividad» de los recién nombrados Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga, Gregorio Sánchez ‘Chiquito de la Calzada y Sergio Scariolo, respectivamente. El acto institucional, celebrado en el auditorio Edgar Neville ha reunido a estas figuras del humor y del deporte para otorgarles un reconocimiento que viene a poner en valor su aportación a la provincia.
El acto, conducido por el periodista Adolfo Arjona, ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del presidente de la Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y del humorista Manolo Sarriá, así como con la ambientación musical del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Coral Santa María de la Victoria.
El presidente, en su discurso, ha hecho referencia al currículum «impresionante» de Sergio Scariolo, Hijo Adoptivo de la Provincia, «a quien hoy oficializamos como malagueño, pese a que lleve muchos años ejerciendo como tal», pues el seleccionador de baloncesto es residente en Marbella junto a su familia.
En este sentido, Bendodo ha querido resaltar «algo más allá de los trofeos» cosechados por el italiano, como es su fe en el «poder colectivo, en que un equipo es superior a la suma de sus miembros, y sobre todo, que hace creer a sus jugadores que nada es imposible, que no hay sueños que no se puedan alcanzar con trabajo, determinación y corazón. Algo que nos debe inspirar como sociedad», ha afirmado.
El presidente, además, ha recordado que Scariolo le devolvió a Málaga el título de la liga ACB que no pudo conquistar unos años antes, así como «la ilusión» de la afición, y ha hecho referencia a la gran afición por el baloncesto que hay en la provincia, en la que miles de niños lo practican imitando a sus ídolos.
Por su parte, Scariolo ha expresado su gratitud al recibir un reconocimiento que «no es un reconocimiento más», sino un título que le «hace especial ilusión» porque le hace sentir uno más de la gente de Málaga, de esta tierra que hemos elegido junto a Blanca y mis hijos como sitio permanente en nuestra vida desde hace algunos años. Un sitio que nos ha regalado muchísimo, mucho más de lo que hemos podido regalar a los aficionados al baloncesto».
Por otra parte, este año el título de Hijo Predilecto ha recaído en Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada. Malagueño de cuna que «podría ser doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga», tal y como ha expresado Bendodo.
«Chiquito es heredero de Mihura y su teatro del absurdo, es un Picasso de los chistes, un revolucionario del humor que rompió todos los esquemas», ha afirmado el presidente, que ha resaltado la capacidad para introducir expresiones y palabras en nuestra lengua.
Bendodo ha señalado que «una sociedad que ríe es una sociedad en libertad, sin miedo, una sociedad más feliz». Y es que «no hay un solo hogar malagueño en el que no haya provocado risas y carcajadas», ha afirmado el presidente refiriéndose a Chiquito.
Por su parte, Chiquito ha agradecido «el detalle que siempre guardaré en mi corazón», refiriéndose al título de Hijo Predilecto otorgado por la Diputación de Málaga.
El presidente ha concluido agradeciendo a Chiquito, «por todo lo que nos has hecho reír» y a Sergio Scariolo, «por hacernos creer que no hay nada imposible. Gracias a ambos porque habéis hecho de esta provincia, de la sociedad malagueña, una sociedad mejor».
Sergio Scariolo
Sergio Scariolo es el mejor seleccionador español de baloncesto de la historia, llevando al equipo campeón de Europa en tres ocasiones y a la plata olímpica en Londres 2012 y bronce en Río 2016. Por tanto, ha dirigido con acierto táctico y psicológico a la conocida ya como Generación de oro del baloncesto español.
Además, también destaca su labor al frente del Unicaja CB Málaga que en sus cinco temporadas al llevó al club malagueño a conquistar los mayores logros de su historia, la Copa del Rey y el título de la Liga ACB.
Este título otorgado por la Diputación de Málaga se suma a otro importante que recibió Scariolo en 2015 de la mano del Gobierno de España, que le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
También destaca la actividad que despeña desde su fundación Cesare Scariolo, que apoya a niños en tratamiento oncológico y a sus familias, con una actividad social que se desarrolla fundamentalmente en la provincia de Málaga y de la que se han beneficiado cientos de familias.
Chiquito de la Calzada
Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.
Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor.
Fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa ‘Genio y figura’, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.
Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez también ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Siempre ha promocionado, además, el nombre de Málaga a la mínima ocasión que tuviera en sus actuaciones.
Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. También numerosos artistas han destacado recientemente sus méritos, e incluso se ha iniciado una campaña a su favor en las redes sociales en la que se ha demostrado que sigue contando con la simpatía del público español.