Tarjetas de crédito, débito o efectivo. Hasta ahora estas fueron las formas de pago más populares, sin embargo las formas de pago en NFC (Near-Field Communication, conexión de proximidad) se han popularizado. Eso incluye pago sin contacto en los teléfonos inteligentes o pagar con el movimiento de la mano. Es posible gracias a una nueva nanotecnología que utiliza chips implantados bajo la piel.
Patrick Paumen, es un hombre de 37 años que no necesita una tarjeta bancaria o su teléfono celular para pagar. Al realizar su pago en alguna tienda o restaurante causa revuelo. En vez de eso, solo coloca la mano izquierda cerca del lector de tarjetas sin contacto y se realiza el pago.
Paumen, oriundo de los Países Bajos, posee un chip implantado bajo la piel desde 2019. Comentó en entrevista con la BBC que «el procedimiento duele tanto como cuando alguien te pellizca la piel”.
La primera vez que un chip fue implantado bajo la piel de un ser humano fue en 1998. El científico británico Kevin Warwick se inyectó un chip en el antebrazo izquierdo con el objetivo de mantenerse localizado él mismo en todo momento. Apenas hace un año se empezó a comercializar el primer chip implantado que permite pago sin contacto.
La firma británico-polaca Walletmor aseguró a la BBC que el año pasado se convirtió en la primera compañía en poner en venta los chips implantables de pago. Wojtek Paprota, fundador y director ejecutivo, aseguró que “el implante se puede usar para pagar una bebida en la playa de Río o un café en Nueva York.Se puede usar en cualquier lugar donde se acepten pagos sin contacto».
Conociendo los chips implantados de pago
El chip implantable de pago de Walletmor pesa menos de un gramo y es solo un poco más grande que un grano de arroz. Está compuesto de un pequeño microchip y una antena recubierta de un biopolímero, un material de origen natural, similar al plástico.
Paprota dijo que es completamente seguro. Sus características biocompatibles recibieron la aprobación de la FDA, esto garantiza que su colocación es segura para el cuerpo humano.
El chip funciona inmediatamente después de ser implantado y no se mueve de su lugar. No necesita una batería u otra fuente de energía. La firma dice que ya vendió más de 500 chips.
La tecnología del microchip NFC es como el disco duro de una computadora, allí se almacenan y decodifican todos los datos relacionados con la cuenta de un usuario. Walletmor, aseguró que sus estándares de seguridad, hacen imposible piratear o copiar los datos en otra unidad.
La antena NFC permite al chip establecer comunicación con un terminal POS. Al colocar la mano cerca de un terminal, actúa como un conector entre los dos dispositivos, comunicándose en un determinado protocolo.
Por su parte, el biopolímero recubre el implante. Su función es proteger al chip y la antena de cualquier daño.
Tecnología que preocupa
La idea de colocarse un chip implantado en el cuerpo puede ser perturbadora para muchos. Sin embargo, según la BBC en una encuesta de 2021, donde participaron unas 4.000 personas en el Reino Unido y la Unión Europea encontró que 51% de los entrevistados lo manejaría como una opción.
No obstante, los participantes de la mencionada encuesta manifestaron que «cuestiones como la invasividad y la seguridad son las principales inquietudes».
Paumen, que vive con un chip implantado aseguró no tener ningún tipo de temor. «Los implantes de chips contienen el mismo tipo de tecnología que la gente usa a diario», manifestó.
Afirmó además que “la distancia de lectura está limitada por la pequeña antena que hay dentro del implante. El implante debe estar dentro del campo electromagnético de un lector RFID [o NFC] compatible. Solo cuando hay un acoplamiento magnético entre el lector y el transpondedor el implante puede ser leído». A Paumen no le preocupa que se pueda rastrear su paradero.