El acuerdo «fase uno» entre las dos mayores economías del mundo ha dado un nuevo paso hacia adelante. China suspendió los aranceles adicionales planeados para algunos productos estadounidenses. Estos tributos debían entrar en vigencia a las 12:01 pm del 15 de diciembre, hora de Pekín (06:01 am hora de España).
La información fue suministrada este domingo por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
Esta medida fue tomada luego de que las dos economías más grandes del mundo llegaron a un acuerdo comercial de «fase uno» este viernes.
Otros aranceles chinos que ya se habían implementado en productos estadounidenses se dejarían vigentes. Así lo dijo la Comisión, a través de un comunicado emitido en los sitios web de los departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio de Finanzas de China.
«China espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con Estados Unidos para resolver adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China», agregó el documento.
Después de un año y medio de tensa negociaciones, que han frenado el crecimiento global, Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo comercial provisional.#Economía #Trumphttps://t.co/4DZWAmkQJp
— Cambio 16 (@Cambio16) December 14, 2019
Finalmente China suspendió los aranceles
Este anuncio era esperado por los mercados mundiales. Las primeras informaciones sobre los avances en el acuerdo «fase uno» habían sido atribuidas a funcionarios estadounidenses. Sus contrapartes chinas no se habían pronunciado, o lo había hecho de manera muy escueta. Por ello, persistían las dudas acerca de los alcances del convenio.
Los reportes que circularon entre jueves y viernes señalaban que Washington reduciría algunos aranceles sobre productos chinos. Como compensación, habría «un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes», según funcionarios de EEUU.
Thanks to @realDonaldTrump for his leadership to get Phase 1 deal with China and @USTradeRep for his great work! #ChinaTradeDeal pic.twitter.com/LFwh3CyhQ4
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) December 13, 2019
El acuerdo, los rumores y las filtraciones de información han inundado los mercados mundiales durante meses.
Los aranceles adicionales que China suspendió este domingo cubren entre 10 y 5 por ciento sobre los productos importados, según la Comisión.
Además, el país continuará suspendiendo sus aranceles adicionales sobre vehículos y autopartes de fabricación estadounidense.
También se continuará trabajando en las exenciones de impuestos para las importaciones de los Estados Unidos.
Las decisiones se tomaron para implementar los resultados de las recientes conversaciones comerciales entre las dos partes y de conformidad con las leyes y reglamentos de China sobre aduanas, comercio exterior y aranceles, así como los principios básicos de las leyes internacionales, según la Comisión.
Los aranceles de represalia de China, que entrarían en vigencia el 15 de diciembre, estaban destinados a pechar productos que van desde el maíz y el trigo, hasta los vehículos y autopartes fabricados en EEUU.
Un camino andado
Estados Unidos y China enfriaron su guerra comercial el viernes, anunciando un acuerdo de «Fase uno» que reduce algunos aranceles estadounidenses a cambio de lo que los funcionarios estadounidenses dijeron que sería un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.
Pekín acordó importar al menos 200 mil millones de dólares (180 mil millones de euros) en bienes y servicios adicionales de los Estados Unidos durante los próximos dos años, además de la cantidad que compró en 2017, dijo el viernes el principal negociador comercial de los Estados Unidos.
Si se realizan las compras, representarían un gran salto en las exportaciones estadounidenses a China. El gigante asiático compró 130 mil millones de dólares (117 mil millones de euros) en productos estadounidenses y 56 mil millones de dólares (50.300 millones de euros) en servicios durante 2017. Esto fue antes de que comenzara la guerra comercial. Así se desprende de los datos de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos.
A cambio, Estados Unidos suspendería los aranceles sobre los productos chinos que entrarían en vigencia el domingo y reduciría otros, dijeron funcionarios estadounidenses. Los principales negociadores firmarán el acuerdo de 86 páginas la primera semana de enero en Washington.
Un acuerdo positivo
El acuerdo comercial de “fase uno” entre China y Estados Unidos es una buena noticia para todos y “proporcionará estabilidad al comercio mundial”. Así lo dijo el sábado el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante una visita a Eslovenia.
https://twitter.com/Cambio16/status/1205872077774958593
Sin embargo, añadió que aún quedan muchas cuestiones por resolver entre las dos partes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó el sábado que el acuerdo comercial preliminar entre EEUU y China será “muy bueno” para el crecimiento económico mundial. Agregó que la segunda fase podría venir en varios pasos.
Mnuchin dijo que los detalles completos del nuevo acuerdo, o bien una hoja informativa sobre su contenido, se darían a conocer en los próximos días, después de que ambas partes realicen verificaciones de los datos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Acuerdo comercial China-EEUU genera una mezcla de optimismo y dudas
Acuerdo comercial China-EEUU genera una mezcla de optimismo y dudas