Llegaron los primeros resultados de las conversaciones de paz comercial entre China y EEUU. El Ministerio de Finanzas de China dijo el viernes que suspenderá los aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y a piezas de automóviles durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.
#BREAKING China says to suspend extra tariffs on US cars, parts pic.twitter.com/hgxRcqpNcF
— AFP News Agency (@AFP) December 14, 2018
El Gobierno suspenderá aranceles del 25% sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y gravámenes del 5% sobre 67 piezas automotrices entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su página web.
El Ministerio de Finanzas también dijo que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.
China reanudó importanción de soya estadounidenses
Fuentes americanas han informado desde Estados Unidos que China reanudó también sus compras de soya, una de las grandes industrias afectadas por los aranceles que impuso Pekín como represalia a las medidas de Washington.
Esta semana se produjo la primera gran compra de este grano, entre 1,5 y 2 millones de toneladas, desde que hace aproximadamente seis meses Pekín ordenó cerrar el grifo y las importaciones de soya estadounidenses se desplomaron en cuestión de días.
Los 90 días de tregua firmados por ambos presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, tenían que ir acompañados del compromiso de China de comprar “una cantidad sustancial” de productos estadounidenses, principalmente agrícolas, con lo que Pekín parece estar cumpliendo con su parte.
Buena voluntad entre ambos
Estas nuevas medidas por parte de China son tomadas como los primeros gestos de buena voluntad entre ambos gigantes. Pekín intenta allanar las negociaciones de cara al 2019.
Very productive conversations going on with China! Watch for some important announcements!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 11, 2018
Donald Trump, presidente de EEUU, afirmó que las conversaciones con China estaban siendo “muy productivas” y auguró “anuncios muy importantes”.
Sin embargo, expertos afirman que lo cierto es que por ahora lo acordado entre Washington y Pekín es de baja influencia. En mayo, ambos países concretaron un pacto parecido basado en el aumento de compras por parte de China de productos estadounidenses, aunque sin cifras concretas. El mandatario estadounidense lo canceló 10 días después.
Crece el optimismo en los mercados financieros
Las conversaciones y los movimientos de Pekín han insuflado cierto optimismo en los mercados financieros. Asimismo, muestran que ambas delegaciones sí han estado en contacto telefónico esta semana, a pesar del escepticismo de algunos expertos.
Las tensiones derivadas del arresto en Canadá de la influyente vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, también preocuparon a los mercados. No obstante, las políticas amistosas entre EEUU y China parecieran estar al margen de ese asunto.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/italia-reduce-su-meta-de-deficit-pero-bruselas-lo-ve-insuficiente/