Un nuevo capítulo se agrega a las tensiones entre China y Australia, cuando Pekín acordó suspender las importaciones de carne de vacuno a cuatro de los mayores procesadores de Camberra.
La decisión del gobierno chino ocurre semanas después de que Australia pidió una investigación independiente para conocer los orígenes de la pandemia del coronavirus. A mediados de abril Australia se sumó a la presión internacional liderada por Estados Unidos para saber el origen del virus. Este martes el Ministerio de Exteriores de China informó de la suspensión de importaciones de carne a cuatro empresas australianas. Señala “violación de normas de inspección y de cuarentena”.
El portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que la suspensión de las importaciones no estaba relacionada con el quiebre bilateral entre ambos países.
Trade Minister Simon Birmingham @Birmo tells the Senate that the Indonesia-Australia Free Trade Agreement will come into effect on July 5th 🇮🇩 🇦🇺@SBSNews #auspol pic.twitter.com/FbF5Wqa7QC
— Jamie Travers (@JamieTravers) May 12, 2020
Aseguró que la agencia de aduanas de China encontró casos de empresas australianas que habían violado “de manera reiterada” los requisitos de inspección y cuarentena. «Las importaciones suspendieron para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores chinos”, dijo.
Consolidar relaciones comerciales
Sam McNiven, fundador del productor de carne australiano Providore Global, que exporta a China a través de un modelo de negocio integrado verticalmente se refirió a las relaciones bilaterales: “Algunos políticos en Australia hablan demasiado. Deben dejar de lado la retórica con China. Especialmente las críticas y especulaciones sobre el origen del virus de la enfermedad COVID-19. Insistió en que Australia debe apoyar a China, su principal socio comercial”.
Mientras tanto, el ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, calificó de “decepcionante” la suspensión de las importaciones. No obstante, negó que se trate de una represalia de China por la solicitud de Australia de una investigación sobre el origen del coronavirus.
China’s latest trade threat is hardly a surprise https://t.co/DCYZrUaQeZ
— Jennifer Hewett (@jennifer_hewett) May 12, 2020
Birmingham destacó que Kilcoy Pastoral Company, las plantas Beef City y Dinmore (de JBS) y Northern Cooperative Meat Company tienen prohibido exportar carne de vacuno a China por problemas con el etiquetado y certificados de salud.
Luego de más de una década de negociaciones, los ministros de China y Australia firmaron un acuerdo comercial en 2015. Los términos señalan que más del 85% de las exportaciones de bienes australianos –productos lácteos, carne de ovino, cerdo, mariscos, cebada, vino y lana– están libres de aranceles. Esa cifra se ha elevado gradualmente hasta 95%.
Tensión bilateral China-Australia
El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, amenazó a finales de abril con boicotear el consumo de productos australianos. Entre ellos el vino, si Canberra insistía en que se investigara el origen del coronavirus.
En respuesta a la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne al solicitar una investigación independiente sobre el origen del coronavirus que identifique todo lo se necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información», Cheng manifestó:
China appreciates the recent constructive dialogues between the teams of Ghani and Abdullah. We hope relevant parties in Afghanistan will prioritize their people’s interest & establish an inclusive unity government to promote the peace and reconciliation process. pic.twitter.com/s7kEjicNkN
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) May 12, 2020
«La sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia. Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece. Los turistas quizá se lo piensen dos veces».
Lee también:
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19