Delegación china sigue preparándose para ir a Estados Unidos para establecer nuevas conversaciones comerciales, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentara drásticamente la presión sobre Pekín para llegar a un acuerdo, anunciando que subiría los aranceles a productos chinos esta misma semana.
The United States has been losing, for many years, 600 to 800 Billion Dollars a year on Trade. With China we lose 500 Billion Dollars. Sorry, we’re not going to be doing that anymore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019
Los comentarios realizados el domingo por Trump marcan una fuerte escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y un cambio en el tono del presidente estadounidense, que sin ir más lejos el pasado viernes hablaba de progresos hacia un acuerdo.
Presión estadounidense aumenta la incertidumbre
Los mercados de valores se hundían y los precios del petróleo se desplomaban tras los comentarios, poniendo en duda las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que dura ya varios meses.
«También estamos en el proceso de entender la situación relevante. Lo que puedo decirles es que el equipo de China se está preparando para ir a Estados Unidos para las discusiones», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
Las bolsas caen tras la amenaza de Trump de aplicar nuevos aranceles a China #AFP https://t.co/Zkn19LV9Iq pic.twitter.com/b4PPG4pGDx
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 6, 2019
«Lo que es de vital importancia es que aún esperamos que Estados Unidos pueda trabajar arduamente con China para que nos encontremos a medio camino, y esforzarnos por alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos, un acuerdo ganador basado en el respeto mutuo», añadió Geng.
La preocupación subió cuando The Wall Street Journal informó que China estaba considerando cancelar las reuniones programadas para esta semana en Washington a la luz de los comentarios de Trump, que tomaron por sorpresa a los funcionarios chinos.
Trump amenaza con subida del 15% en aranceles
La decisión de Trump habría sido impulsada por un informe menos optimista del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Dicho documento incluye detalles de que China se estaba retirando de algunos compromisos previos.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
«El acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. ¡No!», dijo Trump en un tuit.
Asimismo, el mandatario estadounidense dijo que los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos subirían del 10 al 25% el próximo viernes, revirtiendo la decisión que tomó en febrero de mantenerlos en el 10% tras los progresos alcanzados por las partes.
El presidente también dijo que apuntaría «en breve» a otros 325.000 millones de dólares de productos chinos con aranceles del 25 por ciento, cubriendo fundamentalmente todos los productos importados a Estados Unidos desde China.
China rechazó la amenaza
Shuang aseguró que los aranceles no resolverán ningún problema en la actual disputa comercial entre China y Estados Unidos.
El portavoz reiteró en una conferencia de prensa que esperan que Estados Unidos trabaje con China para resolver las preocupaciones de las dos potencias.
Asimismo, se confirmo desde Pekín que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos esta semana para asistir a las conversaciones comerciales previstas. De esta manera, se rebaja levemente el repentino ascenso de las tensiones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Asilo en EEUU enfrentaría más obstáculos