La agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se asociaron en un proyecto para instalar y manejar una estación científica en la Luna. Los gobiernos de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la Estación Lunar Científica Internacional.
Manifestaron que el objetivo de construir una base en la Luna es «fortalecer la cooperación en investigación, y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de la humanidad». De acuerdo con Roscosmos, la Estación Científica Lunar Internacional tendrá una operación no tripulada a largo plazo. Sin embargo, se abre a la posible presencia humana en el satélite para un futuro.
Proyecto en conjunto
Ambas agencias promoverán la creación de un sistema de acceso abierto para todas las naciones que estén interesadas en participar, según el documento firmado por el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, y el jefe de la Administración Espacial de China, Zhang Kejian.
En la estación se llevarán a cabo trabajos de investigación «multidisciplinarios y polivalentes». Entre los cuales se incluirán la exploración lunar, observaciones del satélite, experimentos de investigación fundamental y verificación de tecnología.
Rusia y China también idearán una «hoja de ruta» para la realización de la estación científica lunar. Visualizan la base como «un complejo de instalaciones de investigación experimental creado en la superficie o en la órbita de la Luna».
Los expertos aseguran que esta acción en conjunto será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China. «China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales», expresaron
Una alianza sorpresa
Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario de su primer vuelo espacial tripulado. El próximo año, el país mandará una sonda de exploración como paso previo al lanzamiento de una misión tripulada rumbo a la Luna a partir de 2031.
China lanzaría este año el módulo central de su futura estación espacial permanente Tiangong (palacio celeste) o CSS (China Space Station). Se anunció hace tiempo, pero ha sufrido retrasos. Será el eje central del programa espacial tripulado chino en la próxima década. China se ha convertido en los últimos años en una potencia espacial. Su primer paso fue posar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. Además de aterrizar la nave Chang’e 5 con un rover lunar que ha traídos muestras lunares por primera vez en medio siglo.
Lea también: