China aplica medidas de paz en la guerra comercial con Estados Unidos. El Ministerio de Finanzas chino anunció la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo de EEUU.
En un comunicado, las autoridades del país asiático indicaron que empresas chinas han importado «un cierto número» de bienes estadounidenses. La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, por su parte, informó que está llevando a cabo la «exclusión de aranceles» para lotes de soja, cerdo y otros productos procedentes de EEUU.
Aranceles retirados progresivamente
Esta última noticia indica que ambos continúan con su intención de retirar progresivamente los gravámenes que se impusieron mutuamente. Esto ha generado optimismo en los mercados globales. No obstante, el comunicado chino no especifica la cantidad de bienes americanos que se beneficiarían de esta medida.
La decisión de China llega en medio de las negociaciones entre las dos potencias para sacar adelante la primera fase de un pacto comercial, luego de que su enfrentamiento arancelario desestabilizara la economía mundial.
Soybeans are snapping out of a slump amid increased optimism that the U.S. and China will reach a trade deal https://t.co/2iZgBobMxR
— Bloomberg (@business) December 6, 2019
China había impuesto aranceles del 25% a estos productos en julio de 2018. El Gobierno del país asiático respondía así a otros gravámenes impuestos por Washington.
Aunque la medida ha provocado optimismo, la guerra comercial ha sufrido sucesivos altibajos. Ambas potencias han subido y bajado sus aranceles desde que empezó la querella.
La tensión política no parece alterar las negociaciones
Las negociaciones entre EEUU y China dentro del marco de la guerra comercial parecen estar separadas de las tensiones políticas crecientes entre ambos países.
El Gobierno de China también confirmó este viernes la imposición de restricciones a diplomáticos estadounidenses que se encuentran en el país asiático. Esta decisión se tomó como respuesta a medidas similares que Washington decidió aplicar en octubre a diplomáticos chinos en EEUU.
China sets no deadline for signing US-China #tradedeal, said Foreign Ministry spokesperson Hua Chunying Wednesday. "We will not set any time limit on when the deal will or will not be reached," Hua said. https://t.co/XlRTtdgS4z pic.twitter.com/aJBgYcaeGM
— Global Times (@globaltimesnews) December 4, 2019
«China ha tomado represalias», aseguró Hua Chunting, portavoz de la Cancillería. La funcionaria agregó que «en respuesta a las restricciones del Departamento de Estado de EEUU a diplomáticos chinos desde octubre de este año, China ha notificado a la Embajada de EEUU que se tomarán medidas inmediatas».
De esta manera, pareciera ser positivo que las tensiones políticas no han desencadenado la furia económica de ambas naciones. Las tensiones comerciales han provocado serias consecuencias mundiales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, rebajó sus proyecciones de expansión al 3,2% este año. Esto por la incertidumbre causada por la guerra comercial.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Francia se convirtió en el nuevo frente de la guerra comercial de Estados Unidos
Francia se convirtió en el nuevo frente de la guerra comercial de Estados Unidos