China plantea sus exigencias en la etapa preliminar del acuerdo. Negociadores chinos presionan a Estados Unidos para que retire más aranceles impuestos el pasado mes de septiembre.
Fuentes diplomáticas cercanas a las conversaciones dijeron a Reuters que China presentó estas exigencias en la «primera fase» del acuerdo comercial con el Gobierno de Donald Trump.
China will not accept a phase-one #tradedeal if the US does not suspend additional tariffs on Chinese goods, in addition to scrapping threatened tariffs planed for December: ex trade official https://t.co/r3oXNhtel9 pic.twitter.com/OizYKWfPL8
— Global Times (@globaltimesnews) November 5, 2019
Los mercados globales se han mostrado optimistas ante el posible acuerdo entre los dos gigantes; sin embargo, aún falta camino por recorrer. El acuerdo comercial podría firmarse este mismo mes, según fuentes comerciales de ambos países. Tanto Xi Jinping como Donald Trump han sostenido conversaciones en las últimas horas.
China espera que EEUU no imponga aranceles en diciembre
Los representantes chinos están trabajando para que EEUU se comprometa a eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre. Estos serían de 156.000 millones de dólares y van dirigidas a las importaciones chinas de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes.
Un representante estadounidense dijo a Reuters que los aranceles para el 15 de diciembre están dentro de las negociaciones y sujetos a la posible firma de un acuerdo comercial en este mes.
Sin embargo, ahora China no solo apunta a que EEUU elimine los futuros gravámenes, sino que también retire por completo los impuestos en el mes de septiembre.
The trade deal is widely expected to include a US pledge to scrap tariffs scheduled for December 15 on about $156 billion worth of Chinese imports#USChina#TradeDealhttps://t.co/jwxb9wd0yP
— Business Standard (@bsindia) November 5, 2019
Presión para EEUU
Los negociadores chinos han pedido a Washington que reduzca los aranceles de 15% que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, sobre 125.000 millones de dólares.
Asimismo, China busca que EEUU elimine o por lo menos reduzca los anteriores aranceles de 25%, por cerca de 250.000 millones de dólares, dirigidos a la importación de maquinaria y componentes semiconductores para el sector del mueble.
Una fuente china cercana a las conversaciones dijo a Reuters que Pekín presiona fuerte para que EEUU “elimine todos los aranceles lo antes posible”.
Por su parte, el diario Financial Times informó que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de reducir las tarifas del 1 de septiembre. Sin embargo, Washington reduciría aquellos aranceles que cubren algunas prendas de vestir, televisores de pantalla plana, altavoces inteligentes y auriculares Bluetooth.
Contacto continuo entre Xi y Trump
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó este lunes que los mandatarios de China y EEUU se ha encontrado en comunicación continua.
Chinese President Xi Jinping called on countries to uphold multilateral trading rules, and resist protectionism. While he doesn't mention the U.S. or President Donald Trump, it isn't hard to guess who President Jinping has in mind https://t.co/6oxSJujP8t pic.twitter.com/HtQmAj3KyW
— Reuters (@Reuters) November 5, 2019
“En cuanto a una reunión entre los líderes de China y Estados Unidos, lo que puedo decir es que el presidente Xi Jinping y el presidente Trump han mantenido un contacto continuo a través de diversos medios”, afirmó Shuang.
Trump sugirió la semana pasada que podría firmar el acuerdo definitivo con China, en el estado de Iowa. No obstante, China no se ha pronunciado sobre cuándo y dónde Xi podría encontrarse con el presidente estadounidense para firmar el pacto.
Medios chinos ventilaron que podrían encontrarse en Macao, pero Shuang afirmó que esto es “pura especulación”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: China asegura a la UE que abrirá su economía a empresas extranjeras
China asegura a la UE que abrirá su economía a empresas extranjeras