El gobierno de China ha comenzado el «primer programa piloto de prueba» de su moneda digital, administrada por el estado, en cuatro localidades principales. Las autoridades de Pekín dijeron que este sistema de pagos al comercio, basado en el renminbi (RMB), está «diseñado para contrarrestar la armamento del dólar».
Los pagos se iniciaron las ciudades de Shenzhen, Suzhou y Chengdu, así como la nueva área de Xiong’an desde mediados de abril. Algunas áreas que albergarán los próximos eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín también utilizarán la moneda digital soberana. Este sería el primer sistema operado por una economía importante, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las tres ciudades tienen una población general de más de 38 millones de personas. La nueva área de Xiong’an es un distrito y una zona económica que se está desarrollando cerca de Pekín.
Un informe publicado por el China Daily declaró que la moneda digital se adoptó formalmente en el sistema financiero con el pago de parte de los sueldos y salarios del gobierno y los sectores estatales en estas cuatro entidades, a partir de este mes.
Mitigar impacto de las sanciones
«Una moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa. También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política», destacó el medio de comunicación estatal.
«La estabilidad del yuan chino durante la crisis de COVID-19 ha mejorado su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de liquidación, el dólar estadounidense y el digital soberano de China, pueden operar lado a lado o, si es necesario, de forma mutuamente excluyente».
En pequeñas cantidades
El Banco Popular de China (PBOC) dijo que la moneda digital, conocida como e-RMB, «no se emitirá en grandes cantidades» para uso público a corto plazo. Su puesta en circulación «no conduciría a un aumento de la inflación», dijo la institución, citada por el China Daily.
El PBOC, el banco central del país, será el único emisor del yuan digital, ofreciendo inicialmente el dinero virtuala los bancos comerciales y otros operadores.
La moneda se usaría para subsidiar el transporte en Suzhou. Pero en Xiong’an el ensayo se centró principalmente en alimentos y venta minorista.
A diferencia de las criptomonedas descentralizadas, como bitcoin, que permiten a los usuarios transferir valor sin una autoridad central o un tercero involucrado, la moneda digital respaldada por el gobierno se coloca bajo el mecanismo único del banco central. Por lo tanto, «tiene un valor tan estable como su primo en efectivo», escribió el China Daily en su editorial.
Lea también:
Rusia entraría en recesión sin medidas de rescate del Kremlim
Rusia entraría en recesión sin medidas de rescate del Kremlim