Como parte del ambicioso programa especial que contempla, entre otros objetivos enviar a dos hombres a la Luna, China prevé lanzar en julio una sonda y un pequeño robot teleguiado a Marte, en lo que será la primera misión en dirección al planeta rojo.
«Nuestro objetivo es enviar la sonda hacia Marte en 2020», indicó un comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés), en el que agrega que «ese gran proyecto avanza como está previsto y apuntamos a hacer el lanzamiento en julio».
La misión «Tianwen 1» («Preguntas celestiales») tiene tres objetivos: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un «rover» (vehículo de exploración espacial) para hacer análisis de la superficie.
Llega a la ISS la nave HTV-9 con la cámara iSIM 170 de la empresa vasca @satlantis_ https://t.co/WJzZUq5nN4
— Actualidad Aeroespacial (@actualidadaero) May 25, 2020
China ya efectuó una operación similar en la Luna en el año 2013. En 2019 efectuó una segunda misión de ese tipo en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.
Estados Unidos, que ya envió en el pasado cuatro rover a Marte, lanzará entre junio y agosto su quinto vehículo de exploración («Perseverancia»), que debe llegar en febrero de 2021.
Mientras tanto, Emiratos Árabes Unidos lanzará el 15 de julio, la primera sonda árabe hacia el planeta rojo desde Japón.
Sonda china irá a Marte
Cui Xiaofeng, jefe del equipo de control de la misión a Marte, explicó a Actualidad Aeroespacial, que la distancia más lejana entre la Tierra y Marte es de unos 400 millones de kilómetros. Por lo tanto, la sonda tendrá que viajar siete meses antes de entrar a la atmósfera marciana.
Durante el vuelo de la sonda hacia Marte, los estados técnicos dentro del equipo de la nave espacial cambiarán. Además, el entorno en el espacio profundo es altamente sofisticado. Todos estos factores harán que el mando y el control sean muy difíciles y desafiantes, resaltó Cui.
Emiratos Árabes Unidos lanzará su sonda a marte el 15 de juliohttps://t.co/usozZXi5FZ
— Actualidad Aeroespacial (@actualidadaero) May 21, 2020
La Administración Espacial Nacional de China detalló que la primera investigación marciana del país llevará a cabo investigaciones científicas sobre el suelo, la estructura geológica, el medio ambiente y la atmósfera del planeta, así como las posibles fuentes de agua.
Sun Zezhou, diseñador jefe de la nave espacial de la Academia China de Tecnología Espacial, señaló que la sonda robótica constará de tres partes: el orbitador, el lander y el rover.
El rover tendrá seis ruedas y cuatro paneles solares y portará 13 instrumentos científicos. Podrá desplazar más de 200 kilogramos de peso y trabajará durante tres meses en el planeta rojo.
Ye Peijian, científico líder en exploración del espacio profundo de la Academia China de Tecnología Espacial, considera que antes de julio de 2021 se podrá aterrizar una sonda no tripulada en la superficie marciana.
En el segundo paso del programa chino de exploración de Marte, alrededor del año 2030, una sonda más grande partirá hacia Marte para tomar muestras y luego regresará a la Tierra, adelantaron los funcionarios.
Lee también:
Dos astronautas reanudan vuelos al espacio de EE UU