El gobierno de China decidió poner en cuarentena a más de una docena de ciudades ubicadas alrededor de Wuhan para contener la expansión del coronavirus. Los cálculos indican que el cierre de las metrópolis involucra a 40 millones de personas.
Esta acción fue tomada luego de que los últimos reportes señalan que el coronavirus ha causado 26 muertes y 894 personas infectadas. De esta forma, la emergencia se incrementa, ya que el virus se contagia persona a persona.
Otras de las medidas que tomó el gobierno chino fue la construcción de un hospital como máxima prioridad. La idea es que este nuevo centro de salud centralice su atención en todos los casos de coronavirus.
#LATEST on #WuhanPneumonia in China:
– 887 cases confirmed
– 26 deaths
– 35 cured
– Inner Mongolia Autonomous Region confirmed its first case
– Beijing, Shanghai, Tianjin, Anhui and Chongqing launched level I emergency response, together with Hubei, Hunan, Guangdong and Zhejiang pic.twitter.com/Ad6nqpUlTx— People’s Daily, China (@PDChina) January 24, 2020
Según los medios chinos, el hospital estará ubicado en la periferia oeste de Wuhan, región en la China central donde antiguamente se encontraba un complejo de descanso para los trabajadores. El gobierno ordenó construir el centro de salud con extrema urgencia. Las obras comenzaron este jueves y se espera concluyan el 3 de febrero.
Las autoridades chinas ya suspendieron el traslado de personas en transporte público, las actividades en lugares comerciales o de acumulación de personas. Y el centro Disney, en Shangai, cerró sus puertas temporalmente.
Hospitales colapsados
La idea de construir un nuevo hospital es aliviar la carga de pacientes de los otros centros de salud chinos. Según los medios, el nuevo edificio tendrá una capacidad para un millar de camas y podrá atender a los pacientes sin riesgo de propagación del virus.
Construction of the special hospital with a capacity of 1,000 beds for patients with #nCoV2019 has begun in Wuhan, according to the model of the hospital built in seven days in Beijing to deal with #SARS in 2003. The construction is scheduled to be completed by February 3. pic.twitter.com/MtVgIG0liC
— People’s Daily, China (@PDChina) January 24, 2020
Las autoridades chinas han actuado de manera similar al año 2003, cuando construyeron una clínica especializada a las afueras de la ciudad de Pekín, durante la crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
Posibles casos de coronavirus en España
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había informado sobre dos pacientes sometidos a evaluación, ya que padecen síntomas similares a los del coronavirus, como gripe y dificultad para respirar.
Las alarmas se encendieron, debido a que ambas personas llegaron recientemente a España procedentes de la ciudad de Wuhan, a pesar de la cuarentena que impuso China. No obstante, Sanidad afirmó que ninguno de los pacientes padece el virus.
El Ministerio de @sanidadgob, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III @SaludISCIII, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de #coronavirus en España.
📌 Nota de prensa 👇https://t.co/ULIbGgUOAp— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 23, 2020
Asimismo, desde Sanidad han descartado emprender acciones de prevención en los aeropuertos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
China aísla a 18 millones de personas para evitar la propagación del coronavirus
China aísla a 18 millones de personas para evitar la propagación del coronavirus