El Gobierno de China vetó y expulsó del país a tres periodistas de The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente «despectivo y racista».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que la expulsión se debió a una nota de opinión titulada “China es el verdadero enfermo de Asia”.
La medida contempla la revocatoria de la licencia para trabajar en el país a los comunicadores acreditados por el periódico estadounidense.
El editor Josh Chin y los reporteros Chao Deng y Philip Wen tienen a partir de este miércoles cinco días para abandonar el país.
China expelled three Wall Street Journal journalists in Beijing, a rare action against multiple reporters from the same organization https://t.co/swSNmrovsP
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 19, 2020
Indignación china
El pasado 3 de febrero, The Wall Street Journal publicó el artículo de opinión de Walter Russell Mead, sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del coronavirus.
Russell Mead es un académico estadounidense, profesor de Asuntos Exteriores y Humanidades en Bard College.
Según Beijing, esa publicación «levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional».
Geng Shuan aseguró que la expresión «el enfermo de Asia» se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China.
En ese momento, el gigante asiático era castigado entonces por divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales.
No obstante, los tres periodistas no fueron los autores del artículo.
The press cards of three Wall Street Journal journalists who are based in #Beijing will be revoked from Wednesday, according to Chinese Foreign Ministry spokesperson Geng Shuang. #coronavirus https://t.co/fGVnJQfXvu
— SHINE (@shanghaidaily) February 19, 2020
Las sanciones
Geng aseguró que el Gobierno chino «no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China».
Agregó que el Gobierno presentó una queja formal al WSJ. Pekín pidió al periódico que reconociera «la gravedad de su error».
Instó al rotativo a que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservándose el derecho de tomar otras medidas.
La verdadera historia
La medida de este miércoles se produce a menos de un día después de que funcionarios de Estados Unidos anunciaron que tratarían a las cinco principales compañías de medios estatales chinas como «extensiones efectivas del gobierno de Pekín».
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el martes que Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily y People’s Daily serán designados como “misiones extranjeras”, con efecto inmediato.
El cambio significará que las compañías de medios ahora necesitarán la aprobación del gobierno de los EE UU para comprar o arrendar oficinas en Norteamérica y deberán registrar los cambios de personal en el Departamento de Estado.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2
Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2