En el marco del reinicio de las negociaciones entre China y Estados Unidos, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, afirmó que ambas naciones deberán hacer concesiones para llegar a un acuerdo comercial.
Esta semana los presidentes de China y EEUU se encontrarán en la cumbre del G20 a celebrarse en Japón. Se espera que haya importantes avances en las negociaciones preliminares para evitar una escalada en la guerra comercial.
https://twitter.com/Diplomacy_24/status/1143114196164345856
Ambos países confirmaron la semana pasada que estaban reanudando las conversaciones antes de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
El mundo está expectante
Las principales bolsas del mundo se encuentran a la espera de algún resultado positivo. Los mercados se han visto afectados por la incertidumbre.
Wang declaró en una rueda de prensa sobre la cumbre del G20 que las conversaciones entre los representantes comerciales de ambas naciones estaban en marcha. El viceministro chino forma pate del equipo de negociación comercial con Estados Unidos.
No obstante, Wang no dio más detalles.
#TRUMP anuncia que la próxima semana (#G20) tendrá una reunión larga con #XI#IBEX #DAX #CHINA #EEUU pic.twitter.com/I87kcAGuiT
— ElInversorParticular (@Inversor_IBEX) June 18, 2019
Las conversaciones para llegar a un acuerdo amplio se interrumpieron el mes pasado después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás respecto de compromisos acordados previamente.
Respeto por parte de EEUU
Wang advirtió que los principios de China son claros: «Respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo para encontrar un punto medio».
«El respeto mutuo significa que cada parte debe respetar la soberanía del otro», dijo Wang.
“La igualdad y el beneficio mutuo significan que las negociaciones deben darse sobre una premisa de igualdad, el acuerdo a alcanzar debe ser beneficioso para ambas partes”, agregó.
China apuesta por el multilateralismo
Zhang Jun, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, aseguró que su país está comprometido por lograr cosas positivas en la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka.
Four days to the #G20OsakaSummit! #Osaka will warmly welcome the world leaders with its unique culture! #G20大阪サミット の開催まであと4日!開催地 #大阪 はそのあふれる独特の文化で,各国首脳の皆様を温かくおもてなしします!https://t.co/qE5HZZstUW pic.twitter.com/zW7kib8r6f
— G20 Brasil (@g20org) June 24, 2019
«Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para salvaguardar firmemente el multilateralismo, salvaguardar el orden internacional basado en la ley internacional y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales», indicó Zhang.
Según el Gobierno chino, el país mantendrá el espíritu de asociación, aumentará la coordinación de políticas y trabajará por la unidad y la cooperación.
Wang Shouwen añadió que China confía en que la cumbre servirá para aumentar el consenso en cuanto al apoyo al sistema multilateral de comercio y a la oposición al unilateralismo y al proteccionismo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán
Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán