Negociadores de China y EEUU finalizaron una nueva ronda de conversaciones sobre comercio y tienen previsto reanudar los diálogos esta semana. Con ello buscan lograr un compromiso para hacer un alto a la batalla arancelaria que ha sacudido a los mercados globales.
Las dos partes han entregado pocos detalles sobre potenciales avances. El viceprimer ministro de China, Liu He, concluyó el viernes en Washington tres días de reuniones con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Las partes anuncian avances
China y EEUU alcanzaron progresos sustanciales en la mesa de negociación para suscribir un acuerdo económico que ponga fin a la guerra comercial entre ambas naciones. Así lo reconoció el presidente chino Xi Jinping.
En un mensaje enviado a su par estadounidense, Donald Trump, Xi Jinping planteó la necesidad de solventar diferencias con el propósito de alcanzar lo más pronto posible un convenio en el tema económico.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se reunió en la Casa Blanca con el viceprimer ministro de China, Liu He, para continuar las negociaciaciones sobre el… https://t.co/OeM2paLdms
— Libertad USA (@USALibertad) April 6, 2019
El gobernante chino reiteró su disposición de continuar con una comunicación directa con Trump. Así mismo, expresó su confianza en que habrá un crecimiento de los lazos entre ambas naciones.
El viceprimer ministro chino, Liu He, fue el encargado de transmitir el mensaje de Xi. Para ello, sostuvo una reunión con Trump el jueves en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense coincidió con su homólogo chino en que hay un gran progreso en las negociaciones comerciales que ambas partes sostienen.
Adelantan posibles acuerdos
El pasado 29 de marzo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ya había adelantado que en la más reciente ronda de pláticas bilaterales hubo conversaciones «constructivas».
EEUU y China se enfrascaron en una guerra comercial. En el marco de la controversia, Trump impuso tarifas arancelarias a las importaciones provenientes de la nación asiática por un valor de 250 mil millones de dólares. Por su parte, el Gobierno de Pekín reaccionó con medidas similares.
El presidente Trump dijo el jueves que era posible que se anunciara un acuerdo en las próximas cuatro semanas.
El vice primer ministro chino, Liu He, se reúne con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en Washington. #China #EconomíaChina #ChinaEEUU pic.twitter.com/BZgpDw0wTu
— CGTN Español (@cgtnenespanol) April 4, 2019
Guerra de aranceles entre China y EEUU
El año pasado, Washington y Pekín aplicaron mutuamente aranceles adicionales a las importaciones. Estas medidas le costaron a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares. También afectaron las cadenas de suministros y manufacturas.
EEUU quiere que China modifique algunas de sus prácticas comerciales. Washington asegura que éstas generan robo de propiedad intelectual del país norteamericano. También aseguran que dichas operaciones propician la transferencia forzada de tecnología de compañías estadounidenses a empresas chinas.
Washington también ha exigido que Pekín reduzca sus subsidios a la industria, abra más su economía a compañías estadounidenses y que incremente las compras de bienes del país norteamericano, incluyendo materias primas energéticas y agrícolas, para disminuir la brecha comercial.
Una larga cadena de disputas
EEUU y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial. Las controversias se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.
Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.
A principios de diciembre de 2018, los presidentes de China y EEUU acordaron una tregua en la guerra comercial.
El presidente de China, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.
Trump, por su parte, suspendió por tres meses la subida de aranceles del 10 al 25% a productos chinos por 200.000 millones de dólares para abonar el terreno a las negociaciones.
Cuando faltaban varios días para la fecha límite, el 1° de marzo, el presidente de EEUU decidió aplazar nuevamente el alza de aranceles al destacar un progreso en las conversaciones con China sobre propiedad intelectual, agricultura y otros asuntos.
La séptima ronda de las consultas de alto nivel entre China y EEUU se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China se enfrenta este año a una desaceleración y precisa resolver el conflicto estructural con EEUU