La guerra comercial China-EEUU se estanca. Esta vez, el gobierno de Pekín advierte que los aranceles impuestos a productos chinos por parte de EEUU “no resolverán los problemas comerciales». Esta advertencia se hizo pública a través de un comunicado del gobierno chino este domingo.
China-EEUU una guerra comercial de nunca acabar
Hace unas semanas parecía que la guerra comercial China-EEUU llegaba a su fin. Esto de alguna manera había sosegado los temores acerca de una desaceleración de la economía mundial. Lo cual mejoró las perspectivas para economías como Japón, Corea del Sur y Taiwán. Por su parte Europa también mostraba signos de revitalización, mientras que la economía estadounidense se mantenía estable.
Sin embargo, Donald Trump para el 10 mayo anunciaba nuevamente que se aumentarían a 200 mil millones de dólares los aranceles sobre los productos chinos. A lo que Pekín respondió inmediatamente tomando represalias con la “lista negra” de productos norteamericanos. La guerra comercial comenzaba una nueva batalla.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido y las consecuencias sobre la economía real y los mercados pueden ser notables, empezando por una posible desaceleración-recesión y siguiendo por potenciales vaivenes financieros.#NuevaInversión pic.twitter.com/GTOMJaionO
— Inversión (@inversionbw) 31 de mayo de 2019
En esta nueva batalla, el gobierno de Pekín ha publicado un documento donde sostiene que el aumento de aranceles no resolverá las tensiones comerciales China-EEUU. Señala que China no cederá en cuestiones de principios, pues las perspectivas económicas son “extremadamente optimistas”. Así lo reseña Europa Press.
Sigue la agencia de noticias señalando que el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, “ha afirmado este domingo que es “imposible” que Estados Unidos use la presión extrema para forzar un acuerdo comercial y ha señalado que es “irresponsable” acusar a Pekín de obstaculizar las conversaciones”. Por su parte, el documento publicado este domingo acusa a Washington de ser el responsable en el retraso de las negociaciones.
Guerra comercial: capítulo FedEx
En medio de la escalada en las tensiones de la guerra comercial China-EEUU, el gigante asiático ha decidido investigar a FedEx Corp por daños legales a sus clientes. Reseña Reuters, que esto sucede luego de que Huawei denunciara que la empresa de envíos desviara unos paquetes con destino a Asia.
Igualmente, el ministerio de Comercio en Pekín anunció que elaboraría una lista de empresas extranjeras que dañan los intereses de empresas chinas. Huawei señaló a Reuters que estaba revisando su relación con FedEx, ya que sospechan desviaron hacia EEUU paquetes dirigidos a sus sedes en Asia.
Así va la escalada de tensiones en la guerra comercial China-EEUU mientras el resto de las economías siguen expectantes y reactivas a un conflicto, cuyos líderes contemplan abiertamente cómo afectarse.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El precio del crudo sigue pendiente de los acuerdos comerciales
El precio del crudo sigue pendiente de los acuerdos comerciales