China está completamente preparada para defender sus intereses en la guerra comercial con Estados Unidos, pero espera que el país norteamericano pueda resolver los problemas a través del diálogo en lugar de tomando medidas unilaterales, dijo este jueves el Ministerio de Comercio de China.
Los comentarios se producen antes de la llegada a Washington para nuevas conversaciones comerciales el jueves y el viernes de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, cuyo objetivo es rescatar un acuerdo que parecía estar desmoronándose después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás en compromisos anteriores y de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre productos chinos.
China no acepta presiones de EEUU
En declaraciones a la prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que China tiene la determinación y la capacidad de defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda encontrar un punto intermedio.
China dice estar plenamente preparada para defender sus intereses en guerra comercial https://t.co/vPM2BXhf8f pic.twitter.com/eR7RqrNzR8
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 9, 2019
«La actitud de China ha sido coherente, y China no sucumbirá a ninguna presión», dijo Feng. «China ha hecho preparativos para responder a todo tipo de resultados posibles». No añadió más detalles.
La oficina del Representante de Comercio de EEUU dijo que los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares subirían del 10 al 25% a las 12:01 a.m. (0401 GMT) del viernes.
Estos incluyen productos químicos, materiales de construcción, muebles y algunos productos de electrónica de consumo.
Trump esgrime que China rompió los acuerdos
Donald Trump dijo este miércoles que China «rompió el acuerdo» en las negociaciones comerciales con Washington y que enfrentará duros aranceles si no se logra un pacto.
Trump acusa a China de romper el acuerdo comercial con EEUU https://t.co/1L99iOUtDv pic.twitter.com/nGpmg17UP4
— euronews español (@euronewses) May 9, 2019
«¿Ven los aranceles que vamos a poner?», dijo Trump a una multitud de partidarios en Florida. «Porque ellos rompieron el acuerdo (…) Ellos rompieron el acuerdo. Así que vienen volando. El viceprimer ministro llega volando mañana, pero ellos rompieron el acuerdo», agregó.
«Ellos no pueden hacer eso. Así que ellos lo pagarán. Si no alcanzamos un acuerdo, no hay nada malo en cobrar más de 100.000 millones de dólares al año», sostuvo.
#China eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos iniciase la guerra comercial. Estos incluyen el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales de #EEUU https://t.co/cVGpL2ao4g pic.twitter.com/EG0kgvBTnG
— Cambio16 (@Cambio16) May 8, 2019
Trump ha amenazado continuamente el aumento de aranceles luego de que Pekín se retractó de importantes compromisos que había realizado durante las negociaciones en curso.
Incertidumbre ataca a las bolsas
Las bolsas europeas se hundían este jueves después de que los inversores rechazaran los activos de riesgo a la espera de ver si Estados Unidos y China logran evitar una guerra comercial que dañaría la economía mundial.
📉Tras cuatros sesiones en negativo, el principal índice del mercado español continuaba hoy con una tendencia levemente negativa, al persistir el temor al recrudecimiento de la guerra comercial entre #EEUU y #China. El #Ibex35 caía un 0,28%, hasta los 9.209,5 puntos. pic.twitter.com/gSniiPvfZM
— Cambio16 (@Cambio16) May 8, 2019
Más de siete sectores principales perdían más del 1%. Las acciones de compañías de automóviles, más sensibles al incremento de los aranceles, se hundían un 1,6%, mientras que las acciones de semiconductores también perdieron terreno.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán revierte parte del pacto nuclear y Europa se muestra preocupada
Irán revierte parte del pacto nuclear y Europa se muestra preocupada