La empresa estatal China General Nuclear Power Corporation (CGN) afirmó que los indicadores de los dos reactores de tipo EPR de la central nuclear de Taishan se han mantenido en los límites marcados por las normativas de seguridad del país. Horas antes, la cadena de noticias estadounidense CNN había informó de una posible fuga en la central nuclear al sur de China.
La planta de Taishan está diseñada y operada por el grupo francés EDF Energy y el operador chino CGH. Como socios adelantaron el proyecto nuclear de nueva generación EPR (Reactor Europeo de Presurización).
De acuerdo con CNN, la empresa francesa Framatome, que es propiedad de EDF Energy y diseñó el reactor, había buscado la ayuda de Estados Unidos en relación con una «amenaza radiológica inminente”.
EDF, que estaba al corriente de la posible fuga desde octubre, fue informado el sábado 12 sobre un incremento de la concentración de gas. El temor se acrecentó en medio del silencio de las autoridades chinas. Y suscitó críticas contra los proyectos de EPR cuyos trabajos están retrasados tanto en Francia como en el Reino Unido y Finlandia.
Un investigador del University College de Londres, Paul Dorfman, estimó que las autoridades nucleares chinas y las empresas francesas tal vez actuaron de mala fe al no informar de inmediato el problema, reseñó Radio Francia Internacional.
EE UU pendiente de la central nuclear de China
Washington evaluó la semana pasada un informe de una fuga en una central nuclear en China por solicitud de la empresa francesa. La advertencia incluía una acusación de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de Taishan. El propósito era evitar tener que cerrarla, según la carta de la empresa francesa al Departamento de Energía estadounidense obtenida por CNN.
A pesar de la notificación de la multinacional Framatome, el gobierno estadounidense manifestó que la instalación aún no se encuentra en un «nivel de crisis».
Este lunes, la empresa nuclear francesa publicó en su web una breve nota. “Framatome apoya el análisis de la evolución de uno de los parámetros operativos de la central nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, en China”. Agregó que “según la información disponible el reactor se encuentra actualmente dentro de su área de operación y seguridad autorizada. Nuestros equipos trabajan con los expertos interesados para monitorear y evaluar la situación y, si es necesario, proponer soluciones”.
Es poco usual que una empresa extranjera se acerque unilateralmente al gobierno estadounidense en busca de ayuda cuando su socio estatal chino no lo ha hecho. La complicada situación ocurre en momentos en que las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran agitadas porque Biden promueve un paquete de medidas para apoyar al sector de tecnología norteamericano ante el avance del país asiático.
Reunión extraordinaria de la junta directiva
En un comunicado enviado al periódico estatal chino Global Times, la empresa CGN afirmó que los indicadores operativos de los dos reactores de tipo EPR de la central se han mantenido en los límites marcados por las normativas de seguridad nuclear
Asimismo, EDF señaló le informaron del «aumento de la concentración de ciertos gases nobles en el circuito primario del reactor número 1 de la central de Taishan». «Se trataría de un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos de explotación de los reactores», dijeron.
Mientras, el grupo francés se mantiene en contacto con los equipos de la central para dar asesoramiento. Asimismo, solicitó que se convoque una reunión extraordinaria de la directiva para evaluar «todos los datos» y tomar las «decisiones necesarias». Las autoridades de seguridad chinas habrían controlado los límites de radiación en el exterior de la central y evitaron suspender la actividad de planta
Framatome precisa en su sitio en Internet que el primer reactor EPR de la central eléctrica de Taishan en China, en la provincia de Guangdong, entró en la fase de operación comercial el 13 de diciembre de 2018. Seguido del segundo EPR el 7 de septiembre de 2019. Este proyecto es el contrato comercial más importante firmado en la historia de la energía nuclear civil. Taishan se convirtió en el primer reactor de Generación III + en funcionamiento en el mundo.
Lee también: