El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China anunció una serie de medidas drásticas contra los periodistas estadounidenses acreditados en el país asiático como consecuencia de las restricciones que Washington ha impuesto a la prensa china en su territorio.
Iniciativas adoptadas en pleno apogeo de la crisis del COVID-19 «en espíritu de reciprocidad» y que serán «efectivas de inmediato», se puede leer en el comunicado emitido por el Ejecutivo de Xi Jinping.
En diciembre de 2018, explica el Ministerio de Exteriores de China, Washington ordenaba a medios de comunicación del país asiático a que se registrasen como «agentes extranjeros». Recientemente, en febrero 2020, el gobierno de Donald Trump imponía límites al número de empleados de la prensa china en su país. Llegando a expulsar a periodistas.
Retirada de acreditaciones y controles por escrito
China insta a que los medios de comunicación Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y Time declaren por escrito «información sobre sus trabajadores, finanzas, operaciones y bienes» en el país asiático.
The actions we have taken are RECIPROCAL and for self-defense. They are in response to US unwarranted suppression of Chinese media agencies. We urge the US side to immediately change course, undo the damage, and stop the bullying behaviors.https://t.co/VfSebhjf2Q
Por otro lado, China exige que «los periodistas de ciudadanía estadounidense que trabajen con The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, cuyas credenciales de prensa expirarán antes de finales de 2020; notifiquen al Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuatro días a partir del 18 de marzo; y devuelvan sus acreditaciones de prensa en el plazo de diez días».
Los periodistas estadounidenses de estos cinco medios tendrán que abandonar el país asiático; ya que, como dicta el comunicado, «no se les permitirá continuar» ejerciendo su labor en la República Popular de China; incluyendo las regiones administrativas autónomas de Hong Kong y Macao.
Mentalidad de Guerra Fría
En este sentido, China insiste en que son «contramedidas totalmente necesarias y recíprocas»; alegando que están obligados a tomar respuesta sobre la «opresión irrazonable» que experimentan los medios de comunicación chinos en los EEUU. Recalca que estas medidas implementadas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores son «legítimas, justificadas y defensa propia en todos los sentidos». Al mismo tiempo, califica que «lo que EEUU ha hecho es dirigirse exclusivamente a las organizaciones mediáticas chinas impulsado por una mentalidad de Guerra Fría y un sesgo ideológico».
Por úlimo, desde el país asiático hacen un llamado a «los medios de comunicación y periodistas extranjeros para que jueguen un papel positivo en el avance del entendimiento mutuo entre China y el resto del mundo».
Hispanoluso. Ubicado en Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva, España y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Miembro de la Asociación de Revistas ARI.