POR ENERGIA16
27/11/2017
.
China sigue apostando por las energías limpias, recientemente anunció la categorización de nuevos modelos de energía que pueden recibir subvenciones, de acuerdo al rango de conducción, la densidad de la batería y el consumo de energía.
El nuevo programa de subsidios a la energía de automóviles totalmente eléctricos ha sido colegiado por cuatro ministerios nacionales y podría implicar segmentar los niveles de elegibilidad de acuerdo a al rango de conducción niveles, utilizando los 50 kilómetros como referente. Además podrían ampliar los subsidios a los coches eléctricos que incluyan baterías más grandes.
De acuerdo a fuentes especializadas, para el 2018 algunos modelos de coches completamente eléctricos capaces de superar los 350 kilómetros serán elegibles para un subsidio de 50.000 renmimbi (7.572 dólares), un 13,6 por ciento más que el ofrecido este año. Mientras que los automóviles que tienen un rango de conducción entre 300 y 350 kilómetros recibirán un subsidio de 45.000 renminbi (1.000 yuan más que este año).
Todo esto es posible porque el gobierno central ofrecerá menos subsidios a los vehículos con un rango de conducción inferior a los 300 kilómetros, mientras que aquellos que cifren los 150 kilómetros no serán incluidos.
Aquellos con paquetes de subsidios por encima de los 100.000 renmimbi debido a sus grandes conjuntos de baterías no eran tan populares porque el subsidio ofrecido a los compradores era igual que el que recibían los modelos más baratos con baterías más pequeñas, ya que los coches eléctricos se suelen utilizar para la conducción de corto alcance porque aún los dueños no tienen confianza en aventurarse largas distancias.
China lanza otro enfoque y suma aliados
El otro enfoque del nuevo plan es fomentar el desarrollo de baterías de energía de mayor densidad mediante la nivelación de los umbrales, de acuerdo con las fuentes citadas por los medios de comunicación. Actualmente, los vehículos necesitan tener 90 vatios-horas por kilogramo de batería, pero el requisito nuevo se fijará en 115. Esa cifra ascenderá de 120 a 140 cuando se trate de autobuses.
Este año otro lote de nuevos fabricantes de vehículos de energía limpia fueron sancionados por subvenciones fraudulentamente. A partir de febrero, el país había recuperado dichos subsidios e impuso sanciones de 2,3 mil millones de renminbi.
El Foro Mundial de Movilidad Futura de tres días, celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou, provincia de Zhejiang, contó con el apoyo de organismos gubernamentales y gobiernos locales relacionados con la industria automovilística.
Liu Bin, experto principal del Centro de Investigación y Tecnología Automovilística de China, compartió con los participantes del Foro algunos de sus pronósticos sobre los futuros cambios del sector en China. Liu espera que, a través de rápidos ajustes dinámicos, el gobierno fije múltiples objetivos para el desarrollo de los nuevos vehículos de energía limpia.
«El gobierno podría acelerar la competencia para descartar a los automóviles de mala calidad, en lugar de protegerlos como lo hizo en las primeras etapas», añadió Liu.
Con ventas anuales totales de 507.000 vehículos, China alcanzó a Estados Unidos como el mayor mercado de vehículos de energía limpia.
En los primeros 10 meses de este año, el gigante asiático logró un volumen de ventas de 490.000 vehículos, lo que representa un 45,4 por ciento del mismo período del año pasado. La industria pronostica que para el 2030 habrán 80 millones de nuevos vehículos de energía limpia circulando en China.