POR NARKYS BLANCO
14/10/2017
.
China compró una carga de gas natural licuado (GNL) de Noruega, según información de Ruters, la última señal de que la segunda mayor economía del mundo se apresuró a aumentar las compras al contado para garantizar el suministro de combustible antes del próximo invierno.
Los datos de flujo comercial de Thomson Reuters Eikon muestra el petrolero de GNL Grace Cosmos, con un cargamento de 143,625 metros cúbicos cargados en Melkoya, Noruega, yendo a China para su entrega el 30 de octubre.
Es el primer cargamento de GNL que China compró a Noruega desde diciembre del año pasado y uno de solo seis en los últimos 3-1 / 2 años. Melkoya sirve a la terminal Snohvit LNG operada por Statoil.
Es una pequeña porción de los miles de millones de metros cúbicos que China importa cada año, el acuerdo representa una necesidad creciente ya que Pekín intensifica su guerra contra el sofocante smog que cubre el norte del país.
Este invierno, China usará gas natural para calentar millones de hogares en todo el norte por primera vez, mientras el gobierno trata de destetar a la nación de su combustible favorito, el carbón. Ese esfuerzo agregará un estimado de 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) a la demanda de gas de China, aproximadamente el 5 por ciento de su consumo el año pasado y equivalente al uso anual de Vietnam.
China National Petroleum Co es la principal de China
Las preocupaciones sobre suficientes suministros para un proyecto tan ambicioso han crecido, dijo un investigador de gas de un think tank de energía operado por China National Petroleum Co (CNPC), el principal grupo de petróleo y gas del país y uno de los principales importadores.
China compró 22,1 millones de toneladas, equivalente a 30 bcm, de GNL extranjero en los primeros ocho meses del año, un 44 por ciento más que hace un año. Casi la mitad de eso provino de Australia seguido de Qatar.
Un aumento en la compra al contado puede dar a los precios al contado de Asia LNG LNG-AS un mayor impulso al alza. Actualmente están en $ 8.50 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), su nivel más alto desde mediados de enero. Una fuente de China National Offshore Oil Corp, el mayor importador de GNL de China, dijo que la compañía compró más cargas al contado este año porque son más baratas que la producción nacional de gas natural.
Algunas de las cargas a término de CNOOC fueron revendidas este año, pero esto no fue esencial porque la demanda ha sido sólida, dijo la fuente. Otras grandes compañías petroleras chinas, incluida la refinadora estatal Sinopec, revendieron suministros a largo plazo de GNL o renegociaron acuerdos debido a la fuerte competencia de suministros spot más baratos.