No hay «fatiga en las promesas» y no hay «riesgos de promesas vacías». Estas fueron las respuestas del Gobierno de China a la Unión Europea, luego de que el bloque pidiera al gigante asiático que hiciera mejoras significativas sobre su apertura económica hacia empresas extranjeras.
De esta manera, China se compromete a establecer políticas favorables a la inversión comercial europea en su país.
La UE, el mayor socio comercial de China, afirmó la semana pasada, en vísperas de la feria comercial de Shanghái, que ve con preocupación el riesgo de una “fatiga en las promesas”, exhortando a China a mostrar “más ambición y un esfuerzo real hacia el reequilibrio y la igualdad de condiciones”.
¡Mañana se inaugura la 2ª Exposición Internacional de Importaciones de China #CIIE! La exposición, que se celebrará en #Shanghai del 5 al 10 de noviembre, reunirá a más de 3 mil empresas y 500 mil compradores profesionales de más de 150 países y regiones. 🇨🇳🐼 #CIIE2019 pic.twitter.com/zxLk0N6KoX
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) November 4, 2019
China se compromete
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, dijo que «mantiene y ha mantenido su palabra». Esto en torno al compromiso con la reforma y apertura económica.
Sin embargo, las declaraciones de Shuang fueron en tono conciliador. El portavoz dijo que China se alegró de que el comunicado de la UE mencionara cómo las ventas de las empresas europeas se habían beneficiado de la feria en el 2018. Este evento fue el primero de su tipo en el país.
“Para que la parte europea pueda descansar tranquila, China no escatimará esfuerzos para cumplir sus promesas y compromisos. No existe el llamado problema de la fatiga”, recalcó Shuang. El funcionario agregó que las empresas europeas también estarán «bien representadas este año, y seguramente terminarán muy satisfechas».
Mayor entendimiento entre la UE y China
La feria comercial internacional comienza este martes con un discurso del presidente Xi Jinping. Emmanuel Macron, presidente francés, y Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, estarán presentes en el evento.
Todos los lugares emblemáticos de #Shanghai se vestirán de gala y la escena nocturna será más encantadora. En el puente Yuyuan Jiuqu, uno de los lugares más populares de la ciudad, este está decorado con una variedad de luces coloridas. #China #EconomíaChina #CIIE2019 pic.twitter.com/NNwaqHSC1P
— CGTN Español (@cgtnenespanol) November 1, 2019
Bruselas y Washington se han quejado sobre los problemas que sus empresas enfrentan en China. No obstante, la UE no ha aplicado medidas arancelarias, a diferencia de Estados Unidos.
El bloque europeo se ha mostrado preocupado por el posible liderazgo chino sobre las industrias estratégicas europeas. Bruselas está intentando convencer a Pekín de que abra su mercado y elimine sus barreras comerciales, catalogadas por la UE como injustas.
Algunas empresas europeas aseguran que muchos de los acuerdos realizados el año pasado no se cumplieron posteriormente.
Optimismo por tregua chino-estadounidense
Fuentes chinas y estadounidenses han ventilado que un acuerdo comercial entre ambos países está muy cerca, lo que pondría fin a la guerra comercial que ambos gigantes sostienen, lo que ha repercutido en la economía mundial.
El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó desde la Casa Blanca que podría firmar un pacto comercial con Xi Jinping a finales de este mes en Iowa.
Los mercados mundiales se han mantenido en alza este lunes por las buenas noticias. Además, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, afirmó que un posible pacto también podría ocasionar la aprobación para que empresas americanas comercien con Huawei.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales
China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales