China anunció este jueves una reducción a la mitad en los aranceles sobre las importaciones estadounidenses de 75.000 millones de dólares, a partir de la próxima semana.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que los aranceles del 10% sobre algunos productos de los Estados Unidos se reducirían al 5%. Mientras, otros productos que se han enfrentado a impuestos del 5% los bajarían al 2,5%. La medida entrará en vigencia a partir de la 1:01 p.m. del 14 de febrero, hora de Pekín.
Es probable que China aplicara estos retrocesos en respuesta a la reducción de los aranceles por parte de los Estados Unidos. Ese recorte se produjo en el marco del acuerdo de «Fase Uno», entre las dos mayores economías del mundo.
El sábado, el ministerio ya había suspendido los aranceles contra algunas importaciones estadounidenses que podrían usarse para ayudar a tratar a las víctimas del brote actual de coronavirus.
Trade war: China announces tariff cuts as part of phase one deal despite coronavirus outbreak https://t.co/IUzGzRsEjk
— South China Morning Post (@SCMPNews) February 6, 2020
Mejores relaciones
El ministerio informó que la medida se hizo «con el fin de promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos».
«China espera que ambas partes cumplan con los acuerdos bilaterales y se esfuercen por implementar las disposiciones pertinentes para que podamos aumentar la confianza del mercado, promover las relaciones comerciales bilaterales y el crecimiento económico global», destaca el documento.
Los aranceles de represalia de China entraron en vigencia el 1° de septiembre. Previamente, los Estados Unidos aumentaron de manera similar los aranceles sobre 112.000 millones de dólares en productos chinos.
China will halve rates of additional tariffs on some U.S. products starting Feb. 14 https://t.co/5pudMZirx3 pic.twitter.com/dVDzy18Ph6
— China Xinhua News (@XHNews) February 6, 2020
En enero, los Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial de «fase uno», señalando una tregua en una guerra comercial de un año de duración.
El acuerdo reduce los aranceles de los Estados Unidos al 7,5% sobre aproximadamente 120.000 millones de dólares en productos chinos. Pero mantuvo los tributos sobre aproximadamente 360.000 millones de dólares en importaciones chinas.
El presidente Donald Trump dijo que esos aranceles se mantendrían vigentes hasta que haya un acuerdo comercial de «fase dos».
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial
China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial