China anunció la reducción de aranceles de importación para más de 850 productos, a partir del 1 de enero de 2020. La información fue dada a conocer este lunes por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que además destacó que los reajustes se adoptarán para ampliar la importación y promover el desarrollo coordinado del comercio y el medio ambiente.
Asimismo contribuirá al impulso del desarrollo de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
La Comisión indicó que para “estimular el potencial del sector y optimizar la estructura de importaciones, China aplicará a más de 850 productos unas tasas impositivas provisionales inferiores a las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF)”.
Reajuste de aranceles a alimentos
Según explicó la medida introducirá o reducirá los aranceles de importación provisionales sobre productos como carne de cerdo congelada, aguacates congelados y jugo de naranja no congelado, entre otros.
Esta decisión llega en medio de los esfuerzos por aumentar moderadamente la importación de artículos de consumo diario. Estos son relativamente escasos en el país asiático con el fin de satisfacer mejor las necesidades del pueblo.
China reajustará aranceles de importación de algunos productos a partir del 1 de enero https://t.co/pvoyddeMZL pic.twitter.com/hIaV2KMjIf
— China Xinhua Español (@XHespanol) 23 de diciembre de 2019
China establecerá un impuesto cero a la importación de productos farmacéuticos que contengan alcaloides para el tratamiento del asma.
Nuevos aranceles a medicinas y multicomponentes
También se eliminarán los aranceles a las materias primas involucradas en la producción de nuevos medicamentos para la diabetes. El propósito es reducir los costos de las medicinas y promover la producción de nuevos fármacos, refirió la comisión.
De igual manera, el país asiático disminuirá los impuestos de importación para artículos como el ferroniobio y memorias de circuito integrado multicomponentes para expandir las importaciones de tecnologías avanzadas, equipos y repuestos.
Al mismo tiempo para apoyar el desarrollo de las industrias de alta tecnología.
El gobierno precisó que se introducirán y bajarán las tasas impositivas provisionales de importación para algunos productos de madera y papel.
Libre comercio
China reemplazará los aranceles provisionales para la importación de desechos y chatarra de tungsteno y niobio con valores de NMF a partir del 1 de enero de 2020.
Mientras, el país endurece la gestión de residuos sólidos, destacó la comisión.
China continuará el próximo año aplicando aranceles convencionales sobre algunos productos originados en 23 países bajo los acuerdos de libre comercio o arreglos comerciales preferenciales.
El ministro de Rel. Exteriores, Wang Yi, sobre la relación #China–#UE:
1⃣ 🇨🇳🇪🇺 son socios, no rivales
2⃣ #LaFranjayLaRuta y la estrategia de la 🇪🇺 para conectar Europa y Asia traen un nuevo potencial de cooperación
3⃣ Nuestras diferencias no deberían obstaculizar la colaboración pic.twitter.com/saouQjlfrh— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) 17 de diciembre de 2019
Otras reducciones de aranceles se llevarán a cabo conforme a los acuerdos de libre comercio que China ha firmado por separado con otros países.
Es el caso de Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, la República de Corea, Georgia, Chile y Pakistán. Y el Acuerdo de Comercio Asia-Pacífico.
Ajustes a tecnologías informáticas
China realizará ajuste a los países aplicables de acuerdo con la lista de las Naciones Unidas.
Igualmente implementará la quinta concesión de tarifa de NMF sobre 176 productos de tecnología informática. Y reajustará las tasas arancelarias de importación provisionales de algunos otros del mismo sector.
Los reajustes ayudarán a reducir los costos de importación, llevar la apertura a un nivel más alto y permitir que otros países y regiones compartan el desarrollo de China.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU
Acuerdo comercial con China está «totalmente listo», según el representante comercial de EEUU