China amenaza con responder de manera firme si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales. Así se desprende de las recientes declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.
Las palabras del funcionario se produjeron después de que el presidente Donald Trump dijo que las nuevas tarifas estaban listas para entrar en vigencia. Ello, en caso de que no se llegara a un acuerdo en una cumbre del G20 este mes.
China will respond firmly if the Trump administration decides to levy tariffs on $300 billion Chinese goods, said Foreign Ministry spokesman Geng Shuang. “China does not want to fight a trade war, but we are not afraid of fighting a trade war,” he said. pic.twitter.com/v9x5SeKZ5A
— Global Times (@globaltimesnews) June 11, 2019
Posible cumbre Donald Trump-Xi Jinping
El presidente Donald Trump ha dicho repetidamente que se prepara para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20. El evento multilateral tendrá lugar en Osaka, a finales de junio. Sin embargo, China no lo ha confirmado.
El mandatario estadounidense informó la semana pasada que tomará una decisión, después de la reunión de los líderes de las economías más grandes del mundo. Aseguró que ello dependerá de si cumple su amenaza de imponer aranceles a al menos $ 300 mil millones en productos chinos.
El lunes, Trump afirmó que estaba listo para imponer otra ronda de aranceles punitivos a las importaciones chinas. Lo haría si no puede avanzar en las negociaciones comerciales con Xi Jinping, en Osaka.
Geng Shuang dijo que la información sobre el posible encuentro se dará a conocer una vez que esté disponible para el Ministerio de Exteriores chino.
«China no quiere pelear una guerra comercial, pero no tememos pelear una guerra comercial», señaló Shuang. Agregó que la puerta de China estaba abierta a conversaciones basadas en la igualdad.
«Si Estados Unidos solo quiere aumentar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final».
Escalada de tensiones
Las tensiones entre Washington y Beijing aumentaron considerablemente en mayo. Ocurrió luego de que el gobierno de Trump acusó a China de haber incumplido sus promesas de hacer cambios económicos estructurales. Previamente, transcurrieron meses de conversaciones comerciales.
Estados Unidos busca cambios radicales, incluido el fin de las transferencias de tecnología forzadas y el robo de secretos comerciales de los Estados Unidos. También quiere reducir los subsidios para las empresas estatales chinas y un mejor acceso para las empresas estadounidenses en los mercados chinos.
El 10 de mayo, Trump elevó los aranceles sobre $ 200 mil millones de productos chinos hasta un 25%. Además, aplicó medidas para imponer aranceles sobre $ 300 mil millones adicionales en importaciones chinas. Beijing tomó represalias con aumentos de aranceles en una lista revisada de $ 60 mil millones en productos estadounidenses.
El gobierno de los Estados Unidos también ha enfurecido a China al incluir a Huawei Technologies Co Ltd en una lista negra. Esta prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.
En respuesta, China amenaza con tomar represalias. El gobierno de Pekín amagó con poner a las empresas estadounidenses en una lista negra. Además, anunció una posible prohibición de las exportaciones a los Estados Unidos de metales de tierras raras. Estos se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares. También tienen numerosas aplicaciones en tecnología bélica.
Shuang responde a Pompeo
Por otro lado, Geng Shuang respondió a las declaraciones recientes del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto a empresas chinas. Dijo que las palabras del jefe de la diplomacia de Washington están «llenas de mentiras y falacias».
Shuang aseguró que «la propagación de rumores, la difamación y la provocación de problemas en todas partes sólo terminarán dañando su propia imagen y reputación». Agregó que, con esta actitud, Pompeo estaría «socavando la credibilidad de Estados Unidos en el mundo».
The U.S. Secretary of State Mike Pompeo's words about Huawei and other Chinese companies during the interview with Swiss media are full of lies and fallacies, said Foreign Ministry's spokesperson Geng Shuang. #ChinaUStrade https://t.co/hqZs3C9LXR
— CGTN Radio (@CGTNRadio) June 11, 2019
Pompeo afirmó que las empresas chinas no pueden garantizar la seguridad de la información. Agregó que la cooperación con ellas significa cooperación con el gobierno chino.
Geng indicó que EEUU no presentó evidencia convincente de sus acusaciones sobre los «riesgos de seguridad» de Huawei y otras empresas chinas.
«Como hemos sostenido en muchas ocasiones, es poco ético y vergonzoso que Estados Unidos reprima a Huawei, una firma privada china». Agregó que, para ello, Washington recurre «al poder del Estado y al aparato de Estado con acusaciones falsas».
La amenaza de China y las advertencias de Estados Unidos preocupan a los inversores, lo que podría lastrar los mercados bursátiles globales.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: