El gobierno chino sigue tomando acciones drásticas para tratar de evitar la propagación de la nueva enfermedad coronavirus y este jueves han tomado la decisión de aislar junto a la ciudad de Wuhan a dos metrópolis más en una especie de «cuarentena». Se trata de Huanggang que alberga a 7,5 millones de habitantes y a la pequeña urbe Ezhou, que tiene una población de 1,5 millones de personas.
Sumando la población de las tres ciudades, se totalizan 18 millones de personas aisladas las que tendrás que permanecer encerradas en sus casas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.
Viajeros internacionales ✈️:
¿Van a viajar a un área 🗺 donde está circulando el nuevo #coronavirus?👉 Protéjanse mientras viajan y lean más sobre el virus: https://t.co/y0GQUojM3E pic.twitter.com/9p9WLx1Ozq
— OPS/OMS (@opsoms) January 23, 2020
En las tres ciudades se detendrá el transporte público y los trenes dejarán de salir de sus estaciones hasta nueva orden. Asimismo, quedarán cerrados los establecimientos comerciales como cafeterías, cines y centros de reunión pública.
En las grandes urbes chinas, los gobiernos locales cancelaron la celebración del Año Nuevo Lunar, que se realizaría este sábado. En Pekín, por ejemplo, la alcaldía canceló los eventos de grandes dimensiones en templos y parques.
OMS prolonga la evaluación para declarar emergencia mundial
La OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió prolongar la evaluación sobre declarar la emergencia mundial por el coronavirus.
El Comité de Emergencia de la organización, integrado por médicos expertos de diversos países, se mantuvo reunido durante horas en la sede central de la OMS, en la ciudad de Ginebra, pero no hubo consenso para declarar el estado de emergencia mundial.
Brote de coronavirus #nCoV: La @WHO pospone la decisión de declarar el coronavirus de China como una emergencia de salud pública de interés internacional. El Comité de Emergencia volverá a reunirse este jueves.
Más sobre el nuevo virus: https://t.co/FbMdhpCGX4 pic.twitter.com/2e6zdqOm9u
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 22, 2020
Según informaron desde la OMS, los expertos siguen evaluando la situación y necesitan más información sobre la nueva enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan.
«Todavía hay muchas incógnitas. Cuanto más pruebas se hagan, más casos aparecerán. No sabemos si existen algunos asintomáticos, ni si estos son infecciosos», aseguró una portavoz de la OMS.
Datos más recientes
Los datos más recientes publicados este jueves por la Comisión Nacional de Salud China señalan que se han registrado 17 fallecidos: 13 hombres y 4 mujeres, la mayoría con una edad superior a 70 años.
Hasta el momento se registran 561 infectados en todo el mundo. El patógeno ya ha alcanzado a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Asimismo, se están estudiando algunos casos de infectados en México, Colombia y Brasil.
El origen del coronavirus
Las autoridades chinas indican que el origen del coronavirus se produjo en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, una locación que se describe como un punto de venta de pescados y mariscos. El gobierno local ha admitido que se vendían numerosas especies de animales, desde cachorros hasta murciélagos.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Salud admitió que el virus se transmitió de un animal al ser humano, aunque no especificó la especie.
La revista Science China Life Sciences publicó este martes un estudio que había analizado la relación entre el nuevo coronavirus y otros similares. Entre sus conclusiones, encontró que el patógeno estaba muy relacionado con una cepa que infecta a los murciélagos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Crecen emisiones de gas de efecto invernadero 12.000 veces más potente que el CO2
Crecen emisiones de gas de efecto invernadero 12.000 veces más potente que el CO2