Sebastián Piñera, presidente de Chile, confirmó que ya no será el anfitrión de la cumbre climática COP25 ni del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) tras el agravamiento de las protestas en el país.
La reunión comercial se iba a realizar en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre, mientras que la cumbre del clima se iba a llevar a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.
Como Pdte tengo el deber de poner las necesidades de los chilenos en 1er lugar. Por eso, con dolor, decidimos cancelar cumbres #APEC y #COP para garantizar el orden y la paz social, enfocarnos en el diálogo y #NuevaAgendaSocial para dar soluciones urgentes a principales demandas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019
«Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC ni tampoco la cumbre de la COP25», informó el mandatario.
«Sentimos y lamentamos profundamente los inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres», agregó Piñera desde el palacio presidencial de La Moneda, acompañado por los ministros de Exteriores, Teodoro Ribera; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Estas prioridades significan privilegiar hoy una agenda ciudadana x sobre una agenda política, el estado de derecho sobre el caos, la paz sobre la violencia y la justicia sobre la Impunidad. Y un férreo compromiso con defensa de los DD.HH de todos y en todo tiempo y circunstancia
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019
Siguen las protestas en Chile
Asimismo, el jefe de Estado de Chile argumentó que el Gobierno tomó esa decisión «dadas las difíciles circunstancias» que ha vivido el país.
Piñera agregó que en estos momentos su «primera preocupación y prioridad es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.
Se reanudan los disturbios en #Chile y vuelven a incendiar una estación del Metro y varios locales comerciales. Caos y anarquía en algunas calles. (Más info en breve) #28Oct pic.twitter.com/YYuhZSP5bI
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 29, 2019
Las violentas manifestaciones han continuado y hasta ahora no parecieran detenerse. La mayoría de las protestas en la capital han presentado disturbios, saqueos, daños a bienes públicos, incendios y fuertes choques entre manifestantes y policías.
Importantes encuentros
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un encuentro de suma importancia y se iba a efectuar en la capital chilena. A esta reunión se espera que asistan Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, mandatario de China. Ambos presidentes podrían firmar un pacto de paz a su guerra comercial en este foro que hasta ahora no tiene sede.
”We are currently exploring alternative hosting options,” said Patricia Espinosa, Executive Secretary of UN Climate Change.
— Pabellón Chile COP28 (@PabellonCOPcl) October 30, 2019
Entre los países miembros de la APEC están también Chile, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, México, Perú y Rusia.
Por otra parte, para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg. Esta cumbre es fundamental para continuar los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, así como para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono.
La ONU «explora alternativas»
La Oficina para el Cambio Climático de Naciones Unidas, encargada de organizar la COP25, anunció en una breve declaración pública que está buscando otra ciudad sede para llevar a cabo la cumbre.
Chile renunció este martes a ser el país anfitrión de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la #COP25, en vista de la difícil situación que atraviesa el país. El presidente de Chile notificó la decisión a @AntonioGuterres.https://t.co/2ZQKxIf1e9
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 30, 2019
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del ente internacional, afirmó que fue informada este miércoles sobre la decisión de Chile “en vista de la difícil situación que atraviesa el país”.
Asimismo, informó que se encuentran “explorando opciones alternativas” para poder ejecutar el evento más importante del mundo en materia climática.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Protestas convulsionan a Bolivia y Chile