Las protestas aupadas por la izquierda latinoamericana ahora se realizan en Colombia, mientras que Chile las sufre desde hace un mes. Algunas manifestantes se han expresado en paz en ambos países; sin embargo, los saqueos, el vandalismo y la violencia también se han presentado en ambas naciones suramericanas.
Este jueves se llevó a cabo el llamado a paro nacional en toda Colombia, la protesta más grande hasta ahora contra el Gobierno de Iván Duque. Numerosas personas se manifestaron pacíficamente en el país y la jornada terminó con un fuerte cacerolazo, en horas de la noche.
No obstante, también se presentaron focos de violencia en las principales ciudades del país. En Cali, por su parte, se activó el toque de queda ante los hechos violentos, disturbios y saqueos.
Tres muertos en disturbios de Colombia
Carlos Holmes, ministro de Defensa de Colombia, informó este viernes que tres manifestantes murieron en medio de los disturbios en el oeste del país.
«En las últimas horas, las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria. Ambos en municipios del (departamento) Valle del Cauca”, afirmó el ministro en rueda de prensa.
VÍDEO | Al menos tres muertos y 98 capturados deja la jornada de protestas en Colombia https://t.co/mO4OmgkAY2 pic.twitter.com/H9CBr4Dvob
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 22, 2019
Asimismo, Holmes explicó que los fallecidos en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, murieron en medio de “una intención de saqueo” a un centro comercial en la noche del jueves. Las fuerzas de seguridad colombianas acudieron «a hacerle frente» a los focos de saqueo, agregó.
«Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública, y en hechos que son materias de investigación, se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de Marina”.
La otra persona murió en la ciudad de Candelaria, a unos 93 kilómetros de Buenaventura. Sin embargo, Holmes no dio detalles sobre el suceso, solo que también se habría producido en medio de saqueos.
Unicentro en Cali, saqueos y destrozos en varios puntos de la ciudad, lo que obliga a las autoridades a implementar el toque de queda. Hoy #21Nov. Hora: 3:30 pm vídeo cortesía de Vanessa Vallejo de Panam Post pic.twitter.com/Xpf9li4rje
— DSD Colombia (@ColombiaDSD) November 21, 2019
Por otra parte, el ministro colombiano afirmó que las autoridades abrieron 11 investigaciones por «posibles actuaciones irregulares» contra manifestantes en Bogotá, Cali, Cartagena y Manizales.
Además, el balance oficial reportó también 122 civiles con heridas leves y 151 miembros de las fuerzas del orden lesionados.
Gobierno de Chile rechazó informe de AI
Pero no solo es Colombia. Muchos kilómetros más al sur del continente, las violentas manifestaciones siguen paralizando Chile, a pesar de que el Gobierno de Sebastián Piñera ha rectificado en todos los aspectos.
Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves al Estado, al Ejército y a la policía chilena de ser responsables de cometer «ataques generalizados» y hacer uso “innecesario y excesivo” de la fuerza contra los manifestantes.
AHORA: Gobierno a través de subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren, rechaza categóricamente informe de Amnistía Internacional, que se presentó hoy en la mañana, deplorando que el organismo no haya solicitado información al estado y desconociera los esfuerzos del gobierno. pic.twitter.com/Tu0iJHseo0
— Infogate (@infogatecl) November 21, 2019
La ONG publicó un informe con sus principales conclusiones, luego de que una misión estuvo durante tres semanas en el país. AI aseguró que las fuerzas de seguridad cometieron violaciones de los derechos humanos, y que estas “no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón y muestran un grado de coordinación que conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel”.
“El Gobierno rechaza categóricamente el último informe de AI, el que sin siquiera solicitan información al Gobierno; pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”, dijo Lorena Recabarren, la subsecretaria de DDHH.
Empezamos a investigar en 🇨🇱 el 28 de oct, pedimos reu con @min_interior y no tuvimos respuesta. Hace más de 1 semana pedimos reu con el Presidente para presentar los resultados y no obtuvimos respuesta. Subs. @lorenarecabarren sí intentamos obtener info. del @gobiernodechile(..) pic.twitter.com/rjcP2pgnvT
— Amnistía Internacional Chile (@amnistiachile) November 21, 2019
La funcionaria agregó que «el informe lamentablemente incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del Estado de Derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos».
Asimismo, el mismo Piñera reconoció por primera vez, desde que empezó la crisis, que ha habido abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en algunos casos puntuales. El mandatario se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales