Por: Cambio 16
21/01/2017
El Gobierno de Chile inició las conversaciones con otras naciones para conseguir el apoyo que necesita para combatir «los peores incendios forestales que no conocía en su historia».
A través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), «se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú», dijo el director Nacional del organismo, Ricardo Toro.
La situación, que se ha empeorado por las altas temperaturas que se registran en esa nación sureña, ha afectado 150 hectáreas de las regiones Libertador General Bernardo O’Higgins, Valparaiso y Maule, ubicadas en el centro del país y cerca de la capital Santiago.
En la ciudad de Valparaíso al menos 100 casas fueron destruidas y más 400 personas fueron evacuadas.
Los incendios «son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro», alerto el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes.
Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó «zona de catástrofe» a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios debido a la destrucción de viviendas y evacuación de miles de habitantes.
Los incendios activos también están en las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.
El ministro de Interior, Mario Fernández, recordó lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas afectadas y anunció que «ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas».