Mónica Masetti [directora de Personas en Chiesi España]
El hecho de ser una empresa familiar (Chiesi es el apellido de su fundador) marca mucho la cultura corporativa, el espíritu emprendedor es parte de nuestro ADN, así como la forma de pensar a largo plazo. Para la familia Chiesi esta es una empresa en el sentido más noble del término: el valor se crea desde el punto de vista económico, por supuesto.
Pero al mismo tiempo se crea un valor para las personas, incluyendo a las que forman parte de las comunidades en las que tenemos presencia, a nuestros clientes, pacientes y por supuesto, a todos los profesionales que forman parte de la compañía.
La cultura Chiesi es tan particular que hemos creado el concepto de Chiesitudine, un término que define la actitud especial que tienen las personas de Chiesi en su forma de ser y de hacer y que resumimos en dos conceptos básicos: actuar con la máxima profesionalidad, pero con un toque cercano y muy humano.
Este enfoque nos ha permitido ser el mayor grupo farmacéutico con certificación B Corp a nivel global en 2019 y Benefit Corporation en 2018 adoptando una nueva forma legal en Italia, Estados Unidos y Francia que integra nuestro propósito de valor compartido.
Como grupo generamos unos 5.800 empleos directos, 300 de ellos en España. Conscientes de que nuestros profesionales son nuestra principal ventaja competitiva, nos comprometemos a empoderarles y a hacerles crecer profesional y personalmente. Para ello, les ofrecemos un entorno de trabajo respetuoso, inclusivo, empoderador y diverso en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Hemos sido certificados como Top Employers 8 años consecutivos, indicador de nuestras prácticas y políticas focalizadas y centradas en el crecimiento, el desarrollo, el cuidado de nuestras personas, pero también nuestra ambición por seguir creciendo y hacer que nuestros equipos vayan más allá.
Además, desde que nos lo propusimos en 2019 hemos conseguido la certificación Best WorkPlaces (certificación Great Place to Work). La primera en 2019, con grandes resultados, y esta segunda vez en 2021 con resultados aún mejores.
Esta certificación ha sido gracias a que el 93% de nuestros profesionales consideran que Chiesi es un lugar excelente para trabajar, y el 96% de nuestras personas dicen estar orgullosas de trabajar en la compañía. Y es que si cuidas a las personas y consigues que sientan orgullo de pertenencia, se convierten en los mejores embajadores de la compañía tanto dentro como fuera.
Estos datos lo demuestran y es algo en lo que trabajamos cada día, ofreciendo formación continua y ejerciendo un liderazgo facilitador y empoderador que busca el equilibrio entre apoyar y proponer nuevos retos a las personas.
En los últimos años hemos estado muy enfocados en garantizar la igualdad de género y esto ha dado sus frutos. Un ejemplo es nuestra plantilla en España, donde un 55% de nuestras profesionales son mujeres y la cifra asciende al 70% si nos fijamos en el Comité de Dirección. Ahora queremos superar la simple ‘tolerancia de diferencias’ y evolucionar a un enfoque proactivo hacia las personas, sus formas de ser y sus expectativas.
A pesar de que el sector farmacéutico es líder en cuanto a tener la brecha salarial más pequeña, sigue existiendo una diferencia del 8% entre hombres y mujeres. Esto nos ha llevado a marcarnos el objetivo de eliminar la diferencia de salario por género en todo el grupo para el 2023.
Respecto a cómo trabajamos en Chiesi y al trabajo que desarrollamos desde el departamento de Personas y Cultura, no queremos desaprovechar todo el aprendizaje de los dos últimos años de pandemia, donde las personas han sido el factor clave para seguir avanzando.
Antes de la llegada del COVID-19, empezamos a trabajar –sin prisa, pero sin pausa– en una organización con personas preparadas para adaptarse a los cambios que pudieran venir. Lo que no estimamos en su momento, fue que tendríamos un ejemplo tan claro en poco tiempo. La pandemia ha conseguido que todas las personas nos demos cuenta de la importancia de adaptarnos y estar preparados para los cambios de una forma fácil y rápida.
Desde Chiesi hemos adoptado una forma de trabajo focalizada en aprender rápido (siguiendo la metodología Agile) y en el impacto que tienen nuestros proyectos y acciones. Esta nueva manera de trabajar nos está permitiendo conseguir una mayor eficiencia en todos nuestros procesos y gestiones, algo que va en línea con los objetivos de sostenibilidad que perseguimos. Gracias a este método, damos voz, capacidad de toma de decisiones, equipos multidisciplinares y espacio de crecimiento a todas nuestras personas, permitiéndoles una mayor auto organización y aprendizaje.
En Chiesi, queremos ir más allá y materializar también nuestro gran compromiso con el bienestar de nuestros profesionales, mediante un amplio plan de conciliación y de una serie de medidas sociales para que puedan tener una vida laboral y familiar totalmente compatible. Además, hemos emprendido un plan de bienestar con apoyo psicológico telefónico, programas de salud, oferta de guardería y seguro médico para familiares, entre otras.
El compromiso de la compañía con nuestras personas también incluye iniciativas que permitan la promoción y desarrollo del talento. Mantenemos una escucha activa para detectar las preocupaciones de todas las trabajadoras y trabajadores, y plantear así soluciones efectivas, garantizando que se sientan identificados con los valores que representamos: interactuamos con integridad y honestidad, desbloqueamos nuestro potencial para mejorar y desarrollarnos, colaboramos como un equipo inclusivo, generamos innovación y valor poniendo al paciente primero y actuamos como una fuerza positiva.
EN CHIESI NO HABLAMOS DE RETENER TALENTO, SINO QUE CREAMOS LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA QUE CADA PERSONA DÉ LO MEJOR DE SÍ MISMA Y SE QUIERA QUEDAR
Es trabajar la positividad de dentro hacia fuera, buscando la mejor manera de hacer las cosas, viendo el lado positivo y siendo resilientes. Porque estamos convencidos que conseguimos mucho más, tanto a nivel de negocio como a nivel personal, cuando optamos por ver las oportunidades y por pensar que existen éxitos y aprendizajes.
En Chiesi no hablamos de retener talento, lo que buscamos es crear las condiciones óptimas para que cada persona dé lo mejor de sí misma y se quiera quedar. Además, tenemos el propósito de ser la empresa más admirada por el cliente, y para tener clientes felices es clave tener empleados felices.
En este sentido, estamos trabajando intensamente en un programa para todo el equipo, focalizado en Customer Experience, no es que no estemos centrados en nuestros clientes, sino que queremos estarlo aún más y en todas las áreas de la compañía. Es tan importante el trabajo de las personas que estamos delante de nuestros clientes como los que estamos en back office, apoyando a nuestro equipo de ventas.
Con este enfoque, seremos capaces de analizar las necesidades de los clientes y actuar en consecuencia, pero además de este espíritu analítico seremos capaces de trabajar con mayor empatía. En definitiva, en Chiesi ponemos a las personas en el centro de nuestra estrategia. Nos comprometemos a empoderarles y a ser puente para su crecimiento personal y profesional.
Como empresa B Corp estamos altamente comprometidos con el bienestar de nuestros profesionales, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y con implementar medidas que aseguren la igualdad de oportunidades en la compañía. Además, buscamos crear valor compartido con soluciones para nuestros clientes y pacientes teniendo en cuenta también el impacto ambiental y social de nuestro negocio.