POR NARKYS BLANCO
09/10/2017
.
La empresa Chevron ha anunciado el inicio de la producción en su proyecto offshore Wheatstone Gas Natural Licuado GNL en Australia, con exportaciones de la planta que comenzarán en varias semanas. Los planes iniciales habían programado la primera carga para mediados de 2017, según información de Reuters.
Wheatstone se compone de dos trenes de licuefacción que juntos pueden producir 8,9 millones de toneladas de gas natural licuado anualmente, que se exportarán a los mercados asiáticos. El proyecto, que costó 35.000 millones de dólares , es la última incorporación a una serie de proyectos de GNL a gran escala que estarán en marcha en Australia, ya que el país trata de explotar sus recursos de gas en alta mar para destronar a Qatar como proveedor de LNG.
Este es el segundo proyecto de Chevron en la carrera de GNL de Australia. El primero, Gorgon, sufrió una serie de retrasos y cortes de producción, lo que provocó importantes rebasamientos de casi US $ 20.000 millones . Gorgon comenzó a enviar GNL a Asia en abrilpasado . Su capacidad anual es casi el doble que la de Wheatstone, con 15,6 millones de toneladas de GNL.
Wheatstone producirá más
Wheatstone también experimentó excesos de costos, aunque menores: el costo inicial del proyecto se estimó en US $ 29.000 millones . En ese momento, Chevron atribuyó el rebasamiento a las dificultades con la construcción de equipo de refrigeración de gas en alta mar, así como mayores costos de construcción. Chevron es el operador de Wheatstone con una participación del 64 por ciento, en colaboración con el de Australia Woodside Petroleum, japonesa de Kyushu Electric Power Co., y Kuwait Exteriores Exploration Co.
Ahora que la instalación está lista para comenzar a despachar LNG, la subida de precios que vimos a principios de este año gracias a la mayor demanda asiática y los retrasos en la producción que han plagado a los megaproyectos australianos podrían desacelerarse. Desde marzo, apunta Reuters, los precios del GNL en el mercado spot subieron un 55 por ciento a US $ 8,50 por mmBtu.
Otros dos megaproyectos aún no han comenzado la producción fuera de la costa australiana: Prelude de Shell, que es uno de los muy pocos proyectos flotantes de GNL, y Inchys operado por Inpex. Otros dos proyectos de GNL se quedaron en medio de la caída de los precios del petróleo y el gas, uno de Shell y otro de Woodside Petroleum en colaboración con BP y Shell.