Por Benito Guerrero
08/02/2016
Chema Madoz (Madrid, 1958) es un genio a caballo entre la fotografía y la poesía. El próximo 9 de febrero la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abrirá al público la muestra El viajero inmóvil del fotógrafo Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.
La exposición se enmarca en la iniciativa de mecenazgo «Miradas de Asturias», promovida por la esta institución. Su propósito es crear un fondo de obra inédita inspirado en el Principado y sus gentes a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar.
En esta ocasión, fruto del trabajo de Madoz, se expondrán en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid un total de 34 fotografías inéditas, todas ellas copias únicas. Esta muestra viajará posteriormente al Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), donde se podrá visitar a partir del mes de mayo de 2017.
Para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en El viajero inmóvil, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.
Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor.
En palabras del comisario del proyecto, Borja Casani, «el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción».
Para ello el fotógrafo «nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente».
Con motivo de la muestra la Fundación editará un catálogo con textos de Borja Casani y Juan Bonilla, en el que se incluirá la serie completa de fotografías, así como un cuadernillo de dibujos con algunos de los bocetos preliminares realizados por Chema Madoz durante la preparación de este proyecto.