* Por Sonia Gómez
Gustavo Tovar presenta en España su documental ‘Chavismo: la peste del siglo XXI’. Un proyecto que le ha supuesto el exilio de su país y la confiscación de sus bienes materiales. El documental retrata su visión de la actual crisis venezolana. Una crisis que, afirma, ha sumido al país en la miseria “desde 1992, con el ascenso de Chávez”.
El director califica el gobierno y la herencia del presidente como una “peste” que ha acabado con Venezuela “convertida en una reliquia de la civilización que un día fue”. Pero no solo hace referencia a Venezuela. En este documental ha contado con la participación y testimonios de representantes españoles como Felipe González, Jose María Aznar o Vargas Llosa. Tovar asegura que tiene especial interés en las voces españolas porque conocían a Chávez, pero sobretodo porque ve próximas sus políticas en nuestro país. El director se mostró muy crítico con la que el denomina la «invasión chavista de la clase política española».
En su entrevista con Cambio16, el director afirma que algunas imágenes del documental son de tal crudeza que ni siquiera ha podido verlas después de su grabación y llama a la unión de los venezolanos para salvar el país: «muchos ciudadanos reinventándose a sí mismos es lo que nos va a reconstruir».
‘Chavismo: la peste del Siglo XXI’ no va a ser el único trabajo de Tovar. El director asegura que ya está trabajando en nuevos proyectos que versarán también acerca de Venezuela ya que, sentencia: “el arte es la bala más fulminante contra las tiranías”.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/diaspora-maduro/
Más noticias en Cambio16