En tiempos de crisis los medios de comunicación terminan siendo grandes protagonistas. Por difundir información terminan influenciando el comportamiento de la sociedad. Sin embargo, durante la crisis sanitaria muchos medios de comunicación en España han sido acusados de no decir la verdad en cuanto a la cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus. Esa fue la razón por la cual Antonio Pérez Hernares «Chani» renunció a ser colaborador del programa Al Rojo Vivo.
«He comunicado a García Ferreras mi renuncia a seguir colaborando en Al Rojo Vivo. Decisión estrictamente personal, tras reflexionar estas semanas, motivada exclusivamente por razones de coherencia y conciencia. Le agradezco el haber contado conmigo desde el comienzo de su programa», expuso en su cuenta Twitter.
He comunicado a García Ferreras mi renuncia a seguir colaborando en Al Rojo Vivo.Decisión extrictamente personal,tras reflexionar estas semanas, motivada exclusivamente por razones de coherencia y conciencia. Le agradezco el haber contado conmigo desde el comienzo de su programa
— a perez henares (@chanihenares) April 6, 2020
«Chani» deja el programa después de nueve años de compartir su opinión y experiencia periodística. La razón no es otra que la vulneración de la libertad de expresión y la actuación de algunos medios de comunicación, según un video publicado en su canal de YouTube.
«La decisión es estrictamente personal, pero ha importado muchísimo lo que se está viviendo en España y cómo estoy viendo la actuación de algunos medios de comunicación, fundamentalmente televisivos. No me parece que lo estén haciendo nada bien, sino que lo están haciendo muy mal», dijo el experimentado periodista.
«No blanquear al gobierno»
Mucho se ha hablado sobre la la cifra de infectados y fallecidos en España. Desde la oposición acusan al Gobierno de mentir y ocultar las verdades estadísticas. Expertos coinciden en que el número de víctimas mortales debe ser superior a las 15.238 que presenta el Ministerio de Sanidad este jueves.
También hay numerosas lagunas informativas con la compra del material sanitario, la adquisición de test defectuosos, la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, y la actuación de los medios de comunicación públicos sobre estos acontecimientos. Frente a este escenario, «Chani» tuvo unas duras palabras.
«La labor de los medios es informar y estar al lado de la gente, y no la de blanquear gobiernos, ocultando fallos tremendos y vejaciones que pueden ser incluso criminales, intentando minimizar, ocultar, esconder el dolor, los muertos y la realidad», enfatizó.
También hizo alusión a que los medios de comunicación no transmitían el dolor por el que está pasando el pueblo español.
«Esconder a los muertos de la COVID-19»
«Chani» se dio la libertad de leer un artículo que escribió titulado «esconder a los muertos», en el que relata la situación que está atravesando España.
“Cada dos minutos moría una persona. Eso es que durante el tiempo de duración, cada día, del programa de ‘Los Desayunos de TVE’, de Xabier Fortes, estaban muriendo más de 50 personas, mientras se emitía ‘Espejo Público’ en Antena 3, de Susanna Griso, más de 150, más de 100 durante ‘Al Rojo Vivo’ de Antonio García Ferreras, y cerca de 200 mientras se emitía ‘Sálvame’, en Telecinco, de Jorge Javier Vazquez. Se llora más por una expulsión de algún participante de los ‘Superviviente’ que por por los miles de fallecidos que hay por el coronavirus», dijo.
Mostró su indignación con los medios de comunicación por la falta de sensibilidad.
«Los muertos no salen en televisión. Salen las cifras, pero los muertos no. Salen las estadísticas, peor los ataúdes y los entierros no. Salen los balcones aplaudiendo, pero el dolor de las familias no. Se esconde a los muertos, sus caras, su humanidad, su entorno, la angustia y el desgarro de sus cercanos. Este es el espejo de nuestra sociedad, o mejor dicho el que nos imponen y en el que intentan dejarnos a todos reflejados”, agregó.
Crítica al Gobierno
Pérez Henares también critica la gestión del Gobierno ante la crisis y como subestimaron a la pandemia. Criticó las declaraciones del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien llegó a decir que solo se trataba de una gripecita. También recriminó al ministro de Sanidad, quien dijo que el virus estaba en «contención».
Criticó al Gobierno por no tomar medidas adecuadas de protección a los sanitarios y por no proteger a la población debidamente. Y finalizó con una dura frase de reflexión:
«Si yo he decidido abandonar es por esto, porque no estoy dispuesto a ocultar a los muertos y a sus familiares y el dolor que España debe sentir”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Casi 3.000.000 de reproducciones deja directo de YouTube #GobiernoDimisión
Casi 3.000.000 de reproducciones deja directo de YouTube #GobiernoDimisión