El Barcelona disputará este sábado en Budapest su primera final de la Champions League femenina contra el ganador de las últimas tres ediciones, el Olympique de Lyon. Las azulgrana quieren romper con la racha del conjunto francés, que no ha perdido en sus últimos 30 partidos, en los que lleva 27 victorias y 3 empates, entre Liga y Champions.
Para conquistar Europa, el Barça ha invertido en varias jugadoras extranjeras para darle potencia al equipo que, primero con Xavi Llorens y ahora con Luìs Cortés, busca mantener un juego de posesión.
«Independientemente del resultado de esta final, nosotras queremos enseñar nuestro fútbol y llegar hasta aquí es sólo el principio de un futuro que sólo puede ser bueno», dice Vicky Losada, capitana azulgrana y una de las exponentes más importantes del fútbol español.
A su lado en rueda de prensa, la apoya la holandesa Lieke Martens, una de las artilleras del equipo junto a la inglesa Toni Duggan. «Sabemos que el Olympique tiene muy buenas jugadoras, pero tengo buenas sensaciones con nuestro equipo y estamos muy motivadas por esta final«, explica la delantera.
Por su parte, Cortés sabe que las opciones en la final pasan por contener a las atacantes del Lyon, entre quienes están Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro. “Si conseguimos mantener la portería a cero será una buena señal. El equipo está haciendo un trabajo defensivo muy bueno, tenemos la mejor portera de la Liga y si tenemos nosotros el balón evitaremos que nos puedan hacer ocasiones de gol«, explica el entrenador.
El Barcelona llega al partido por el título tras haber anotado 18 goles y haber solo encajado 3, dejando por el camino a Bayern de Múnich, LSK Kvinner, Glasgow City y BIIK Kazigurt.
#UWCLFinal
💪 Last training session
⚽ Última sesión antes de la final
🔥 Última sessió abans de la final pic.twitter.com/lewoXu5yxN— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 17, 2019
Inversión en el fútbol femenino
«Llegar a la final no es un hecho fortuito sino algo por lo que hemos estado trabajando muy duro», dijo a Reuters el vicepresidente del Barça, Jordi Mestre, en una entrevista. «Hemos hecho progresos espectaculares en los últimos años y vamos a seguir por este camino, ya que creemos que podemos llegar muy lejos en el fútbol femenino», agregó.
El partido del sábado se jugará en el estadio Groupama Arena de Budapest, con capacidad para 22.000 espectadores. Será la primera vez que la final de la Champions femenina se disputa en una ciudad distinta a la de la cita masculina. «Esta semana las mujeres son las protagonistas, la atención de todos los medios de comunicación y de los aficionados está centrada exclusivamente en esta final», explica Mestre.
🔊 @losada_vicky: "Los números del Olympique de Lyon son increíbles, pero el hecho de haber jugado contra ellas nos hace conocerlas mucho más. Nosotras también tenemos buenos números e intentaremos hacer nuestro juego" 🔵🔴 #UWCL pic.twitter.com/gGAV1vh0Xe
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 17, 2019
Es uno de los gestos que indica que el interés por el fútbol femenino está creciendo. En España, el equipo femenino del Barça, por su parte, tiene su propia camiseta patrocinada por Stanley Black And Decker, lo que, según Mestre, ha hecho que el equipo sea autosuficiente.
«Son señales inequívocas de que el fútbol femenino genera un gran interés en España. La selección nacional es campeona de Europa y del mundo en categorías juveniles, nadie puede dudar del tamaño del fútbol femenino, pero, por supuesto, puede crecer aún más», afirma.
Apenas es el comienzo
El Barça espera atraer a más aficionados a los partidos de la próxima temporada cuando el equipo se traslade al Estadi Johan Cruyff, bautizado con el nombre del legendario jugador y entrenador holandés, que también albergará al Barça B y al Juvenil A.
Igualmente, el club tiene planes para abrir una franquicia en la liga de fútbol femenino de Estados Unidos, que sigue en desarrollo, así como abrir una Masía para las chicas. «Podríamos hacerlo perfectamente en pocos años», dice Mestre.
Pero, por ahora, la atención está centrada en la final de Champions femenina. Ganar en Europa representaría, por supuesto, un paso importante en la consolidación del Barcelona como uno de los grandes equipos en el fútbol femenino. Sin embargo, pase lo que pase, no será el final del proceso. «La historia de la sección continuará pase lo que pase el domingo», sentencia Cortés. Y eso significa: hay trabajo por hacer.
Con información de Reuters.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también:
Nadal tendrá revancha con Tsitsipas en las semifinales del Abierto de Roma