Por Cambio16
25/07/2017
Apenas quedan dos meses para el referéndum independentista del 1 de octubre y no cesan los relevos y las dimisiones en el Govern catalán que preside Carles Puigdemont. Tras las salidas de las últimas semanas, en las que dimitió incluso el director de los Mossos d’Esquadra, este martes el turno ha sido el del cese del secretario general de Cultura, Xavier Gibert.
Tras permanecer tan solo dos semanas en el cargo, Gibert ha presentado su dimisión. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, que también ha informado de que al dimitido le sustituirá la hasta ahora técnica de patrimonio cultural, Maria Dolors Portús.
Gibert había asumido el cargo una semana después del nombramiento de Lluís Puig como conseller de Cultura. Era uno de los hombres de confianza del exconseller de Interior Felip Puig y, asimismo, fue secretario general del departamento de Empresa y secretario general del departamento de Interior.
El cese se suma a las ocho salidas de julio
Según ha apuntado Turull en su comparecencia, la continuidad de Gibert ha sido uno de los puntos del día en la reunión del Ejecutivo de este martes, ya que su perfil no corresponde con la determinación que exige Puigdemont de respaldar sin fisuras el referéndum independentista del 1 de octubre, considerado ilegal por el Gobierno central.
Desde el inicio de julio son ocho los cargos que han dejado el Govern. A los consejeros Jordi Baiget (Empresa), Neus Munté (Presidencia), Meritxell Ruiz (Enseñanza) y Jordi Jané (Interior) se sumaron el secretario de gobierno Joan Vidal de Ciurana, el director de los Mossos de Esquadra Albert Batlle, el director del servicio de emergencias Frederic Aran, la secretaria general de Educación Maria Jesús Mier y el secretario de Políticas Educativas de este departamento Antoni Llobet.