Por Cambio16
1/2/2017
El hospital Hospital de La Paz cerró temporalmente la semana pasada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para efectuar una limpieza especializada para el control de un brote producido por la bacteria ‘Serratia marcescens’. La bacteria ha afectado a 51 niños, de los cuales 24 estuvieron en contacto con la bacteria (colonizados) y sólo 27 han tenido alguna infección, generalmente leve como conjuntivitis. Permanecen ingresados 11 niños que portan la bacteria pero no tienen infección.
La mayoría de los niños afectados por este brote han evolucionado satisfactoriamente y se encuentran de alta en sus domicilios, si bien, uno de ellos falleció con una probable asociación a la sepsis por Serratia, aunque «no se puede establecer que esta que sea la única causa ya que se trata de un prematuro de 25 semanas de gestación, un peso inferior a mil gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad», indica el centro.
Además, precisan que la unidad pacientes de «altísima complejidad y muy bajo peso que suelen presentar procesos graves y pluripatológicos». A pesar de ello, añaden que la mortalidad media de este servicio se encuentra en los estándares internacionales.
Tras adoptar «todas» las medidas establecidas para el control del brote la semana pasada y evitar así su propagación, el hospital prevé reabrir la UCI y recibir ingresos esta misma semana, según ha indicado una portavoz del centro sanitario, que depende de la Comunidad de Madrid.