El Reino Unido se convirtió este jueves en la primera gran economía del mundo en aprobar una ley para alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como contribución en la lucha contra el calentamiento global, para 2050.
De acuerdo al Departamento de Energía y Crecimiento Limpio, el objetivo requerirá que esa nación lleve todas las emisiones de GEI a cero neto para 2050, en comparación con el objetivo anterior de al menos un 80 por ciento de reducción respecto a los niveles de 1990.
Las autoridades aspiran que la cantidad de «empleos de cuello verde» crezca a 2 millones y el valor de las exportaciones de la economía baja en carbono alcance 170 mil millones de libras (190.000 millones de euros) al año, para 2030.
El secretario de Estado británico de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, firmó la promulgación de la legislación. Esta fue aprobada a principios de semana por ambas cámaras del Parlamento británico.
Presentado por el gobierno de Theresa May el 12 de junio, este objetivo se introdujo en las leyes existentes sobre cambio climático, mediante un mecanismo acelerado.
I’m proud that today our commitment to reach #netzero emissions by 2050 has entered into law. At the #G20OsakaSummit. I will be urging other leaders to do more. pic.twitter.com/0xjoM3Dy8V
— Theresa May (@theresa_may) June 27, 2019
De la revolución industrial a la revolución ambiental
El ministro Skidmore recordó que el Reino Unido dio inicio a la Revolución Industrial. Gracias a ello, fue responsable del crecimiento económico en todo el mundo, pero también del aumento de las emisiones.
En ese sentido, aseguró que «estamos liderando el mundo una vez más al convertirnos en la primera gran economía en aprobar nuevas leyes para reducir las emisiones al cero neto para el año 2050, mientras seguimos comprometidos con el crecimiento de la economía, poniendo el crecimiento limpio en el corazón de nuestra moderna Estrategia Industrial».
On the day that I signed #NetZero by 2050 into law, looking forward to travelling up to visit this exciting carbon capture facility to formally announce our latest support for CCUS this afternoon- our investment in meeting our new commitment begins today #cleangrowth https://t.co/MDWG4fSnZ2
— Chris Skidmore (@CSkidmoreUK) June 27, 2019
Destacó que «somos pioneros en el camino para que otros países sigan nuestros pasos que impulsan la prosperidad aprovechando las oportunidades económicas de convertirse en una economía más verde».
El Comité de Cambio Climático, el órgano consultivo independiente sobre el clima del Reino Unido, recomendó el objetivo neto cero emisiones para 2050. Este es uno de los más ambiciosos del mundo.
El cero neto significa que cualquier emisión se equilibraría mediante esquemas para compensar una cantidad equivalente de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Por ejemplo, plantar árboles o utilizar tecnología como la captura y almacenamiento de carbono.
El 4 de noviembre, el gobierno organiza la Semana de la Gran Bretaña Verde. Esta iniciativa busca alentar a todos los sectores de la sociedad a desempeñar su papel en el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos.
Un esfuerzo sostenido
Skidmore aseguró que gobierno británico está trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse al cambio climático y maximizar las oportunidades económicas de crecimiento limpio.
Afirmó que el Reino Unido ha liderado el mundo cuando se trata de enfrentar el cambio climático. Para ello, ha reducido las emisiones más que cualquier otro país del G7 por persona (42 por ciento desde 1990).
A la par de estas reducciones, ha incrementado la economía en un 72 por ciento desde 1990. Skidmore subrayó que esto es un ejemplo de que enfrentar el cambio climático y la creciente prosperidad pueden ir de la mano.
Esta es la razón por la cual el gobierno ha comprometido más de 3 mil millones de libras (3.350 millones de euros) para apoyar la innovación baja en carbono entre 2015 y 2021. Todo ello, a través de la Estrategia de Crecimiento Limpio y el Fondo de Desafío de la Estrategia Industrial.
Cero emisiones como ley
El funcionario afirmó que en 2018, más del 50 por ciento de la electricidad en el Reino Unido provino de fuentes bajas en carbono.
Destacó que esta nación tiene la capacidad eólica marina más grande del mundo. Se espera que esta alimente a un tercio la electricidad del Reino Unido para 2030. Todo ello, a través del Acuerdo del Sector Eólico Marino lanzado en marzo de este año. Este esfuerzo se apoya en una inversión de la industria de 250 millones de libras (279 millones de euros).
Today we've become the first major economy to legislate for #netzero. It's been a journey:
2008 1st to set long-term legally-binding climate targets
2015 key role in the Paris Agreement
2017 committed to phase out coal by 2025
2018 50% of electricity from low carbon sources pic.twitter.com/RGi2esmqpY— Department for Science, Innovation and Technology (@SciTechgovuk) June 27, 2019
Agregó que, para 2030, el 70 por ciento de la electricidad podría provenir de fuentes bajas en carbono.
Destacó la importancia de establecer una legislación que convierta en ley el objetivo de cero emisiones netas.
«Esto pondrá fin a la contribución del Reino Unido al calentamiento global y asegurará que sigamos siendo un líder mundial en la lucha contra el cambio climático», finalizó.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: