Puerto Rico despidió el 2020 con una plaga de cerdos salvajes que tomaron varias zonas de la isla. Miles de cerdos vietnamitas fueron vistos deambulando por las calles de la isla, en una aparente marcha para comer y reproducirse en un territorio que lucha para contenerlos.
Estos cerdos buscan alimento en jardines y granjas. Derriban botes de basura y dejan un rastro de orina y heces, con la escala ocasional para bañarse en baches llenos de agua de lluvia. Estas mascotas antiguas o sus descendientes se reproducen a una tasa tal, que Puerto Rico declaró el año pasado una emergencia de salud para que las autoridades federales pudiesen comenzar a erradicarlas.
Esta es la especie más reciente no nativa en invadir comunidades en esta isla. Como ya pasó previamente con iguanas y caimanes, aunque los cerdos han resultado especialmente difíciles de controlar y no pueden ser sacrificados para alimento, ya que portan varias enfermedades.
Crisis de cerdos
Equipos de Georgia, Alabama y Florida ayudaron a retirar 500 cerdos en cuatro días en agosto. Pero los animales son tantos y están tan diseminados que las autoridades tuvieron que reunirse para elaborar un plan que lanzaron hace semanas, de acuerdo con Gustavo Olivieri, supervisor asistente para el distrito del Caribe en el Servicio de Inspecciones de Salud Animal y de Plantas en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Olivieri aludió a centenares de cerdos que se concentraron en una zona de San Juan, la capital. Inidcó que las autoridades se dieron cuenta de que había muchos más animales que lo que habían anticipado. Es un problema que comenzó hace unos cinco años, cuando la gente empezó a comprar los cerdos como mascotas sin saber que llegarían a alcanzar los 115 kilogramos o más.
De acuerdo con Olivieri, los cerdos se multiplicaron cuando el huracán María golpeó la isla en septiembre de 2017. Pues algunos cerdos se escaparon de sus confinamientos y otros fueron soltados por sus dueños. Aunque no hay cifras oficiales, Olivieri estima que ahora hay miles de cerdos vietnamitas tomando Puerto Rico; 67 de las 78 municipalidades reportan haberlos visto.
Cerdos vietnamitas
Conocidos como mascotas de moda, exóticas y populares, suelen convertirse en un problema cuando están sueltos, como ahora está pasando en Puerto Rico. El cerdo vietnamita se empezó a popularizar en la década de los ochenta, aunque todavía no se le veía como un animal doméstico; pertenecía al mundo de los zoológicos.
Este ejemplar es el más habitual de los cerdos enanos. Se puede encontrar de color gris, negro o marrón; incluso con algunas manchas. En cuanto a su estructura, tiene el estómago grande, igual que su cabeza. Sus orejas son pequeñas, de hocico corto y con una cola recta, no muy larga. Su esperanza de vida es de unos 20 años en libertad y es originario del sudeste asiático.
Especie invasora
Puerto Rico no es el único lugar en el que estos animales se han convertido en un problema. El Gobierno español declaró al cerdo vietnamita especie exótica invasora por su expansión incontrolada y dañina para numerosos ecosistemas españolas. Piaras asilvestradas de esta especie se han ido detectando desde 2007 en más de 40 localidades distintas. Además, los ejemplares liberados se han cruzado con jabalíes autóctonos, dando lugar a una variedad nueva conocida como cerdolí.
En 2016, el Comité Científico del Ejecutivo recomendó declararlo variedad invasora por el “riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia en la naturaleza dentro del territorio nacional”. Sin embargo, no llegó al Catálogo, por lo que había seguido siendo una especie comerciable como animal de compañía.
Justamente los perjuicios que causan los cerdos vietnamitas y la hibridación con los jabalíes, que podría aumentar los problemas de superpoblación registrados por varias comunidades autónomas, han hecho que se incorpore al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Es una lista a la que se sumaron, además, en 2019, tres reptiles típicos de los terrarios: la pitón real, el varano de la sabana y la tortuga de la península. El Gobierno lo anunció siguiendo la recomendación del Ministerio de Transición Ecológica.
Caso del cerdo vietnamita
El problema con esta especie resulta cuando son liberados, algo que comenzó a pasar en España en 2007. Y se constató con numerosas observaciones que estos ejemplares estaban causando daños el cultivos y en poblaciones de plantas silvestres.
Asimismo, el cerdo vietnamita ha dado lugar a la especie conocida como cerdolí. Un anima híbrido resultante del cruce de los cerdos vietnamitas liberados al medio natural y los jabalíes autóctonos. Esos se reproducen a mayor velocidad que los jabalíes, y están ampliamente extendidos por comunidades como Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Cataluña.
La inclusión del cerdo vietnamita y de otras especies exóticas en el catálogo español de especies invasoras impide la tenencia de estos animales. Lo que evitará que muchos acaben liberados, algo que supondría un grave problema medioambiental.
Lea también: