El uso de ciertos antibióticos, considerados críticos para la salud humana, se ha duplicado en las granjas de cerdos en el Reino Unido, que abastecen a los principales supermercados. Datos no publicados por la industria, pero vistos por la Oficina de Periodismo de Investigación, Vet Record y The Guardian reportan esos hallazgos.
Muestran que el uso de una clase de antibióticos, recetados para diversas infecciones en humanos, se duplicó en las granjas porcinas en ese país entre 2015 y 2019. La investigación señala que los medicamentos se utilizan en cerdos, cuyas carnes son comercializadas por Tesco y Waitrose. Cadenas más importantes de supermercados en el Reino Unido.
El aumento en el uso de esta clase de medicamentos, conocidos como aminoglucósidos, se produjo cuando los ganaderos británicos redujeron el uso de antibióticos. Luego de las severas advertencias de que la crisis de resistencia a los medicamentos podría provocar la muerte de millones de personas en el mundo para 2050.
La resistencia a los antimicrobianos se consideró una prioridad durante el gobierno de David Cameron, pero ha recibido menos atención de Downing Street en los últimos años.
Los granjeros han reducido el uso de antibióticos en los últimos años. Y la cantidad prescrita para tratar a los cerdos en el Reino Unido ha disminuido en un 62% desde 2015. Pero según los datos, ha habido un aumento durante el mismo período en el uso de aminoglucósidos. Una clase de medicamentos que incluye la gentamicina, que se usa en humanos para tratar la meningitis y las infecciones de la sangre y el abdomen.
Antibióticos para combatir enfermedades en cerdos
La OMS considera que los aminoglucósidos son «de importancia crítica» para la salud humana. Sin embargo, se utilizan en las granjas de cerdos para combatir la diarrea y otras enfermedades.
En 2018, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que “el uso de (aminoglucósidos) en la medicina humana y veterinaria está asociado con una mayor prevalencia de resistencia”. Citó como ejemplos de E. coli resistentes a los medicamentos, salmonella. Y variantes del ganado de MRSA (resistentes a la meticilina Staphylococcus aureus).
Sin embargo, el Reino Unido sigue los lineamientos de la agencia para los antibióticos veterinarios que clasifica los aminoglucósidos por debajo de los antibióticos de mayor prioridad.
Los datos compilados por la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura, revelan que el uso de aminoglucósidos en cerdos aumentó de 2,6 mg por kilogramo de peso corporal en 2015, a 5,9 mg en 2019.
Los expertos de la industria estiman que el aumento en el uso de aminoglucósidos probablemente se deba a la eliminación gradual de antibióticos como la colistina. Clasificado como una prioridad más alta para la salud humana. Y a los cambios en las granjas que se preparan para una prohibición en la UE y el Reino Unido del uso de óxido de zinc a partir del próximo año, utilizado para controlar la socavación.
«El uso de colistina para tratar la diarrea posdestete en cerdos continúa en algunas partes de Europa. En el Reino Unido, los cerdos afectados han sido tratados con óxido de zinc o antibióticos de menor prioridad como los aminoglucósidos», dijo Paul Thompson, veterinario y presidente de la Pig Veterinary Society.
Mejorando la cría de cerdos
Muchos agricultores se prepararon para la prohibición del zinc probando sistemas alternativos. «Pero no todos han tenido éxito, lo que habrá resultado en un mayor uso de antibióticos. Los animales enfermos necesitan tratamiento por razones de bienestar», dijo Thompson.
Simon Doherty, ex presidente de la Asociación Veterinaria Británica, se refirió al aporte de antibióticos a los cerdos: “A corto plazo, podríamos tener que aceptar que como parte del alejamiento del óxido de zinc o de la colistina habrá un aumento en el uso de aminoglucósidos».
En respuesta a los hallazgos, Cóilín Nunan dijo que se reduciría el uso de antibióticos si los cerdos se criaran menos intensivamente «. El asesor científico de Alliance to Save our Antibiotics manifestó que las granjas no les deben le quitar lechones a las cerdas a una edad temprana. “Una práctica estresante asociada con grandes aumentos en el uso de antibióticos”, agregó
Thompson precisó que las empresas de piensos realizan ensayos con los componentes de la dieta para reducir el riesgo de diarrea y la necesidad de antibióticos.
Posición de la industria y del Gobierno
Un portavoz de la Asociación Nacional de Cerdos comentó que la industria había visto una reducción en el uso de los antibióticos de importancia crítica para la salud humana.
“Esperamos que el uso de diferentes tipos de antibióticos varíe de un año a otro. Los veterinarios recetarán el medicamento más apropiado en respuesta al tipo de enfermedad que debe tratarse. Este es un enfoque responsable para el uso de antibióticos en la salud y el bienestar de los cerdos «, advirtieron a The Guardian.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales también fijó posición sobre los antibióticos en los cerdos. “La industria ganadera debería prepararse para la prohibición del uso de óxido de zinc como medicamento. Ha habido un ligero aumento en el uso de aminoglucósidos para los cerdos. Pero no hay evidencia de un vínculo con los preparativos para la prohibición «.
Jim O’Neill, que presidió la revisión del gobierno sobre las superbacterias, dijo que la pandemia ha subrayado la necesidad de volver a colocar las bacterias resistentes a los medicamentos en la agenda política mundial. “Es necesario que exista un acuerdo internacional más sólido. Y tener la disciplina de que reduciremos drásticamente los antibióticos en animales. Especialmente los críticos para la salud humana”, indicó.
Lee también: