El avance de la tecnología, la globalización y la facilidad de trasladarse de un lugar a otro están entre las causas para mudarse del país de nacimiento a otro. No obstante, esta práctica no siempre es por razones de gusto. Muchos migrantes deciden abandonar sus países huyendo del terror de las guerras, de la crisis humanitaria, buscando libertad y mayor calidad de vida.
La realidad es que mientras muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
Ante este escenario la ONU conmemora cada 18 de diciembre el Día Mundial de los Migrantes, en reconocimiento a todas las personas que se arriesgan a abandonar su hogar y emprender un nuevo rumbo en países desconocidos.
📣 En 2019 se celebra el primer #ForoRefugiados mundial, del 16 al 18 de diciembre.
2019 supone el primer paso para conseguir un mundo donde nadie se quede atrás.
Descubre más👉 https://t.co/Kx2uRYpO4b
#TodoElMundoCuenta #RefugeeForum pic.twitter.com/BLCpbaHfvF— ACNUR España (@ACNURspain) December 14, 2019
“No había nada que pudiéramos hacer para sobrevivir. Me fui por mis hijos», cuenta una mujer de 38 años que huyó de Somalía a Etiopía a consecuencias de la sequía que azotó su país en 2016 y 2017. Las malas cosechas, la muerte del ganado y las tentativas de extorsión de Al-Shabab, motivaron a miles de agricultores y pastores a abandonar sus tierras en busca de refugio.
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Los Estados Miembros reafirmaron la importancia de la protección internacional de estas personas y destacaron la obligación de los Estados de mejorarla.
“La guerra hace sufrir a mucha gente. Yo tuve que abandonar la escuela debido a la guerra», expresó Gift, un niño de 10 años proveniente de Sudán del Sur, quien se encuentra en Francia.
Algunas cifras de la migración
En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones que se registraron en el año 2000, mientras que para 2018 cerca de 4 millones de desplazados y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
Se estima que de los 258 millones de desplazados de 2017, 48 % eran mujeres. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes.
Todos tenemos un papel que jugar para ayudar a los refugiados. ¿Cuál será el tuyo? #TodoElMundoCuenta pic.twitter.com/aKvEx11jsm
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) December 16, 2019
Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, América el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3% , según los datos recogidos en el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración.
“En el medio del desierto entre Sudán y Libia, el traficante me dijo que debía pagar 2.200 dólares adicionales. Más tarde, tomó el dinero y me vendió a otros traficantes. Después de eso solicitaron otros 2.500 dólares y me trasladaron de un hangar a otro, siete en total. Finalmente, pagué los 1.500 dólares por cruzar el mar. Pasé más de un año en Libia”, dijo Kokob, una refugiada que huyó de Eritrea y llegó a Europa.
Venezolanos: el mayor éxodo del siglo XXI
Uno de los mayores éxodos del siglo XXI ha tenido lugar en Venezuela. Más de cuatro millones de venezolanos han salido huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Muchos han sido perseguidos y torturados.
Carlos es un venezolano de 35 años de edad, que es periodista y se desempeñaba como productor en el canal estatal. No obstante, un día fue secuestrado por un grupo de hombres armados, fue conducido hasta un lugar desierto. Allí, estos individuos lo golpearon mientras hablaban de su trabajo y su familia. Después de esto, quedó traumatizado y con miedo de que le pasara algo a su familia.
“Quedé muy asustado y decidí ir a casa de mis padres. Después empezaron las llamadas amenazantes: amenazaban con matar a mi padre, a mi madre, hablaban de ellos con detalles de su vida cotidiana. Tenía mucho miedo”, expresa Carlos, quien decidió emigrar a Brasil.
Varios han salido por la necesidad de encontrar medicamentos o tratar una enfermedad. Algunos se encontraron tan desesperados que optaron por empacar un poco de ropa y caminar hasta suelo colombiano, con la esperanza de encontrar ayuda y comida.
Venezuela 🇻🇪 3W – Presencia Operacional Humanitaria ¿Quién hace qué, dónde? (al 31 de octubre de 2019)
👉 https://t.co/AFCHRZzWPJ#RespuestaHumanitariaVzla pic.twitter.com/5Zpkf7y5Xi— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) December 12, 2019
“Nunca he pasado por algo tan difícil. Es peligroso, helado y agotador. Me duele todo el cuerpo, pero no teníamos opción. Teníamos que irnos. Nos moríamos de hambre”, dijo Víctor, un trabajador agrícola que decidió caminar hasta Colombia.
Asimismo, numerosos venezolanos han decidido emigrar en búsqueda de oportunidades laborales y de estudio, como Daniela Puente, quien soñaba con ser médica y al cuarto año de la carrera tuvo que abandonar sus estudios por la crisis económica y social que produjo el régimen de Maduro.
“Somos tantos jóvenes que hemos tenido que abandonar nuestros sueños, pero yo sé que un día voy a conseguir ser médico. No sé cuándo y no sé cómo, pero sé que va a suceder”, expuso Daniela.
El mundo le tiende una mano a los migrantes
Como resultado de la Declaración de Nueva York, los Estados Miembros acordaron cooperar en la elaboración de un Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se ha aprobado en la conferencia intergubernamental sobre migración international en diciembre de 2018, en Marruecos.
El Pacto mundial cubre diversos temas como el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores migrantes; la mejora de los datos sobre migración como base para elaborar políticas basadas en datos empíricos; salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales para los casos de migrantes desaparecidos, entre muchos otros asuntos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tres historias de luz y esperanza por los Derechos Humanos