Cepsa apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar su nueva estrategia Positive Motion con el objetivo de convertirse en referente de la transición energética y líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal. Para ello, ha reorganizado su Centro de Investigación, una de las principales palancas del cambio de la compañía.
La descarbonización de la economía es el principal reto al que se enfrenta la sociedad en una coyuntura global de gran incertidumbre y volatilidad, como consecuencia de factores geopolíticos y económicos. La transición energética hacia una economía neutra en carbono es una necesidad acuciante en términos ambientales, sociales y económicos. Solo integrando la capacidad innovadora y disruptiva de las soluciones tecnológicas, lograremos afrontar los grandes desafíos que plantean el cambio climático y la necesidad de la transformación hacia un modelo asentado en la economía circular, y que implemente el uso de energías limpias y renovables.
Si algo ha puesto de manifiesto la actual crisis es que la sostenibilidad va más allá de la preservación de la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas. El reto también exige virar hacia una economía circular con el objetivo de alargar la vida útil de todos los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible, para aprovechar y reutilizar todos los elementos de forma constante. Así, reduciremos al máximo los residuos que generamos e impulsaremos metodologías de producción sostenibles basadas en el ecodiseño para cuidar el planeta.
Ante esta realidad, solo cabe fomentar la innovación y las acciones vanguardistas que permitan a las empresas abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. En este sentido, Cepsa es un ejemplo de compañía que aboga decididamente por la I+D+i como una de sus principales palancas del cambio.
MOTOR DEL CAMBIO. Sus 12.000 m2 albergan cinco áreas: Transición Energética, Ciencias, Análisis Avanzados, Excelencia Operacional y Servicios. El centro cuenta con laboratorios, equipos de última generación y plantas piloto que permiten crear procesos productivos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, desarrollar combustibles avanzados e impulsar proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.
El Centro de Investigación de Cepsa, ubicado Alcalá de Henares (Madrid), es uno de los principales motores de la transformación de la compañía, que por medio de su nueva estrategia Positive Motion invertirá en los próximos siete años entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esta hoja de ruta incluye la reducción progresiva de las emisiones de alcance 1 y 2 para conseguir una disminución del 55% en 2030 respecto a 2019, y una reducción de entre el 15 y 20 % en el índice de intensidad de carbono en sus ventas de productos energéticos, que incluye los alcances 1, 2 y 3.
Según la directora del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela, «la innovación es el camino más corto para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado vinculados a la transición energética. A través de nuestra metodología One-Pot Innovation, trabajamos de forma transversal involucrando a equipos multidisciplinares de la compañía. De esta forma, en cada proyecto de I+D+i que llevamos a cabo, analizamos de forma simultánea aspectos tan importantes como las necesidades de nuestros clientes, la regulación, la logística y, entre otros muchos, las materias primas, involucrando a nuestros Parques Energéticos ubicados en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva); así como a nuestras áreas de operaciones, servicios técnicos, ingeniería y servicios analíticos, y a universidades y centros tecnológicos. De esta manera, potenciamos todavía más el proceso de transformación de nuestra compañía y la descarbonización de nuestras actividades y la de nuestros clientes».
Gracias a esta metodología, Cepsa aspira a convertirse en una de las compañías clave de la transición energética y en líder de la movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.
APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Los más de 100 profesionales del Centro de Investigación de Cepsa trabajan cada día en la aplicación de soluciones innovadoras para contribuir a la descarbonización del sector energético con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. El centro cuenta con laboratorios, equipos de última generación y plantas piloto capaces de reproducir los procesos que se llevan a cabo en los dos Parques Energéticos de la compañía, lo que permite llevar a cabo procesos productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sintetizar combustibles avanzados e impulsar proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.
En su apuesta por la I+D+i, Cepsa aumentará en más de un 50% la inversión en su Centro de Investigación hasta 2030. Para cumplir con sus objetivos, la compañía ha reorganizado este centro en cuatro grandes áreas: Transición Energética, para investigar proyectos relacionados con el hidrógeno verde, los biocombustibles avanzados, la descarbonización y economía circular; Química Fundamental, como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis; Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y Excelencia Operacional, que engloba los proyectos orientados a la mejora de la eficacia en los procesos de los negocios de Cepsa.
HIDRÓGENO VERDE. Cepsa se convertirá en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en 2030, y liderará la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/ año, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación).
Además, Cepsa ha incorporado como asesor científico de su Centro de Investigación al prestigioso investigador Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación de excelencia mixto entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este científico cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, especialmente por sus investigaciones con catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados a procesos sostenibles, biocombustibles y química fina. Un trabajo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014.
Actualmente el centro aborda simultáneamente más de 30 proyectos de I+D+i en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles. Estos son algunos de los proyectos más destacados:
l Descarbonización del transporte aéreo
Los combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se producen a partir de residuos de la biomasa y provenientes de otras materias primas que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. Su origen circular hace que ayude a la descarbonización del transporte aéreo, llegando a reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% respecto a los combustibles tradicionales.
l Circularidad en productos
Demostrar a nivel I+D+i la viabilidad de la introducción de productos reciclados, obtenidos a partir de plásticos, neumáticos, lodos y otros residuos, en los dos Parques Energéticos de Cepsa para utilizarlos como materias primas en procesos de producción sostenibles por medio de la economía circular.
l Transformación digital
Desarrollo de aplicaciones con técnicas analíticas avanzadas, para obtener resultados en tiempo real de las características de los productos que permitan optimizar las unidades de proceso. Es un proyecto de excelencia operacional, alineado con la estrategia de optimización de todas las actividades.
l Estudios para producir biojet y biobúnker
Destinado a unidades convencionales de los dos Parques Energéticos de Cepsa por el coprocesado de corrientes de conversión de residuos de la biomasa, en la producción de combustibles sostenibles para los transportes aéreo y marítimo. Este proyecto denominado Refolution, de la convocatoria HORIZON-CL5-2022-D3-0, ha sido calificado como “Excelente” por la Unión Europea y se realiza en consorcio con 8 países europeos.
l Ecoasfaltos
Implantación y desarrollo de especialidades asfálticas sostenibles con productos que incorporen sólidos de difícil gestión ambiental, así como residuos procedentes de la biomasa (lignocelulósicos y otros). Esta línea de investigación cuenta con la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LABIC) de la Universidad de Granada.