Cepsa puso en marcha un proyecto para comenzar a dotar a sus estaciones de servicio de paneles solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica. En una fase piloto del programa se han escogido tres estaciones de servicio de España para su instalación. Están ubicadas en Marbella (Málaga), Arganda del Rey (Madrid) y Tenerife.
La primera en entrar en funcionamiento será la de Marbella. Allí ya se han instalado 157 módulos fotovoltaicos con tecnología monocristalina de alta eficiencia. Estos dispositivos producirán una energía estimada de 95 MWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales.
Estos paneles solares servirán para abastecer las Estaciones de Servicio durante el día. El excedente se comercializará, optimizando así la eficiencia energética global de la instalación.
Un proyecto de amplio alcance
Una vez analizada la fase de prueba, la intención de Cepsa es extender este modelo de autoconsumo energético, con paneles solares, al mayor número posible de sus estaciones de servicio. Con el objetivo de hacer estas instalaciones cada vez más eficientes y sostenibles, Cepsa está implementando también otras medidas. Entre ellas, está la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel en sus tiendas. También está prevista la implantación de luces LED o la colocación de pantallas digitales para reducir las carteleras físicas.
Así mismo, toda la electricidad que consumen sus estaciones de servicio de gestión directa es de origen ciento por ciento renovable. Además, es comercializada por la propia compañía. En esta línea, la energética también está ultimando la puesta en marcha de su primer parque eólico, ubicado en Andalucía.
¡El sol ☀️ dará energía a nuestras Estaciones de Servicio! Instalamos paneles solares para que sean más eficientes y sostenibles.
— Cepsa Corporate (@Cepsa) October 8, 2019
Parte de las iniciativas ambientales de Cepsa
Esta iniciativa se inscribe en las políticas de innovación y la tecnología adelantadas por Cepsa para contribuir a hacer frente a uno de los grandes desafíos del futuro, como lo es combatir el cambio climático.
El objetivo de la compañía es gestionar sus operaciones, de manera que contribuyan a reducir el impacto de sus actividades en el clima.
A través de su portal web, Cepsa destaca que ha venido desarrollando proyectos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para ello, trabaja bajo un estricto Sistema de Control de Emisiones de CO2, diseñado para cumplir con el Protocolo de Kioto en todas las instalaciones de la empresa de Europa.
También colabora con proyectos en países en vías de desarrollo facilitándoles la tecnología necesaria para producir energía eficiente.
En total, Cepsa tiene cerca de 1800 estaciones de servicio en España y Portugal, de las cuales 281 están en Andalucía y 37 en la provincia malagueña. En sus estaciones, además de distintas soluciones energéticas para la movilidad, la compañía ofrece multitud de productos y servicios.
Certificación ambiental
Como muestra de su compromiso, Cepsa es una de las compañías certificadas por la organización CDP (Carbon Disclosure Project) por actuar con transparencia y por sus buena gestión del cambio climático, de sus riesgos y oportunidades.
Entre otras acciones, la compañía ha implantado Sistemas de Gestión Energética internos para controlar los consumos energéticos. Al mismo tiempo, realiza acciones para promover el comportamiento socialmente responsable entre sus profesionales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Cepsa coloca la Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de Recursos Humanos
Cepsa coloca la Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de Recursos Humanos