Por Cambio16
20/2/2018
____________
- Abu Dabi respalda a la compañía con un megacontrato de 1.200 millones de euros
- Creado el primer observatorio para el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible
- El petróleo seguirá dominando el mapa energético de España en 2030
- Inaugurada una planta oleoquímica en Indonesia
- Se une a las renovables construyendo un parque eólico en Cádiz
Cepsa tiene previsto invertir alrededor de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años en Andalucía. La compañía impulsará distintos proyectos en la comunidad autónoma andaluza dentro de su estrategia Cepsa 2030.
Así lo ha destacado en Huelva el consejero delegado de la compañía, Pedro Miró. Ha indicado que con esta inversión pretenden confirmar que son «una empresa eminentemente andaluza».
Cepsa 2030
Miró ha explicado que Cepsa 2030 es un «proyecto ambicioso». El grupo quiere «expandir todas sus actividades en petróleo, en gas y en electricidad, sea convencional o no».
Dentro de esta macroestraegia empresarial, la compañía ha anunciado recientemente la construcción de su primer parque eólico. Supone una inversión de 35 millones de euros. Estará ubicado en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. La compañía desarrolla su actividad allí desde hace más de 50 años. Ahora es objetivo prioritario de la estrategia Cepsa 2030.
Junto a este proyecto, Cepsa 2030 espera anunciar otros en la comunidad autónoma antes de que concluya este año.
Para hacerlos posibles Miró ha señalado que es necesaria «la colaboración, la complicidad y el apoyo de todos». También para acometer esa inversión de más de 1.000 millones de euros. Un proyecto que prevé Cepsa 2030 para los próximos cinco años en Andalucía,
«Necesitamos a nuestros clientes, a nuestros accionistas, a nuestros empleados y, también, a las instituciones. Porque, de lo contrario, no vamos a poder tirar hacia adelante con ese ambicioso proyecto», ha concluido.
Refinería La Rábida
Cepsa ha inaugurado el proyecto de optimización de su planta de aromáticos en la Refinería La Rábida, en Palos de la Frontera. Ha estado presente Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Tiene una inversión de más de 45 millones de euros y supone un ejemplo de eficiencia e innovación en los procesos. Durante sus dos años de construcción, se ha empleado a más de 200 trabajadores de empresas auxiliares.
El proyecto ha contemplado la instalación de nuevos equipos de proceso y de almacenamiento. Se han utilizado más de 550 toneladas de acero y 2.500 m3 de cemento. Así como 95 equipos nuevos o adaptados y 40 kilómetros de cable. Su puesta en marcha proporciona un mayor valor añadido en el área de productos aromáticos y una mayor producción de benceno. Esto se traduce en un incremento del margen del refino.
«Una de las cosas que más valoro de Cepsa es que supo transformarse, pasar de ser una empresa petrolera a convertirse en una empresa energética global». Así se ha expresado Susana Díaz. La presidenta ha agradecido la “apuesta” de la compañía por Andalucía en el programa Cepsa 2030. La compañía cuenta en la comunidad con una plantilla de más de 3.000 profesionales.
«Esta inversión refuerza el posicionamiento de Cepsa como compañía integrada y generadora de valor sostenible». Así lo ha dicho Pedro Miró, que ha explicado la estrategia Cepsa 2030.
Eficiencia, innovación y diversificación
El proyecto mejora la eficiencia y supone una mayor diversificación en los productos aromáticos de Cepsa. Conlleva importantes avances, como son el aprovechamiento máximo de la fracción de crudo que se utiliza para la obtención de benceno. También la transformación de los aromáticos excedentes de la refinería en productos básicos para la petroquímica de mayor valor añadido, como los xilenos –utilizados como disolventes–. Así como la mejora del coste de producción de benceno en una de las unidades de la planta.
De este modo, Cepsa disminuye su dependencia de productos actualmente importados, como el benceno, que se destinará a Cepsa Química Palos para su producción de fenol –fundamental para la industria farmacéutica, alimentaria, agrícola, alta tecnología…–; y el xileno, cuyo destino será la comercialización –para la fabricación de fibras textiles-nylon, PET, barnices, etcétera– y como materia prima para la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa.