La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) celebra la creación de un Ministerio y una Secretaría de Estado de Economía Social.
El presidente de la confederación y de la Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, catalogó de “trascendental importancia” el establecimiento en España de este despacho.
Y destacó que esta es una “petición histórica” de la Cepes, a “semejanza de lo que ya realizaron con éxito, Francia y Luxemburgo”.
Crecimiento sostenible
Durante la presentación institucional de los ministros del Gobierno de España, Pedreño manifestó “la voluntad de la confederación de colaborar con el recién creado Ministerio de Trabajo y Economía Social¨.
Según dijo, el propósito es buscar fórmulas que permitan “construir un ecosistema favorable a la Economía Social que garantice un crecimiento sostenible económica y socialmente”.
Ello, sustentado con “empresas comprometidas y en las que prime la persona¨. De tal manera, explicó, que «podamos garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, el Estado de Bienestar a las generaciones futuras y aportar a las estrategias del nuevo Gobierno”.
Asimismo, Pedreño felicitó a Yolanda Díaz, por su nombramiento como primera ministra de Trabajo y Economía Social, y a Joaquín Pérez Rey, como secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.
#NDP📰 @CEPES2 celebra la creación de un Ministerio de #EconomíaSocial en el Gobierno de España. Reivindicación histórica de #CEPES, que iguala a España con otros países de la #UE que sí cuentan con instituciones de estado de este modelo empresarial.
👉https://t.co/SYOcLXQW65 pic.twitter.com/eM0bIsqLjx
— CEPES (@CEPES2) January 13, 2020
Cepes es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Y se constituye como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
Cuenta con 27 socios que desempeñan los intereses de más de 42.140 empresas, representando al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB.
Presencia institucional
Pedreño también valoró el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una Comisión Interministerial con el fin de reforzar la presencia institucional de la Economía Social.
Esta Comisión Interministerial está motivada por la amplia representatividad y presencia que tiene la Economía Social en todos los sectores de actividad económica. Es el caso del empleo, sanidad, vivienda, agricultura, transporte, industria, servicios, entre otros.
Además, cuenta con las empresas de todos los tamaños, desde las micropymes hasta grandes corporaciones empresariales de carácter internacional.
En este sentido, recordó que la Economía Social es un actor que responde a los retos y desafíos sociales, económicos y medioambientales. Igualmente contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
España pionera en Economía Social
Pedreño indicó que España, desde el 1 de enero de 2020, sustituye a Francia en la presidencia del Consejo de 16 Gobiernos de la Unión Europea por la Economía Social.
Por este motivo, señaló que “nuestro país deberá tomar parte activa dentro del encargo formulado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de desarrollar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, encomendado al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit”.
De igual forma, resaltó el liderazgo y carácter pionero de España en materia de Economía Social.
“España”, dijo, “adoptó la primera Ley de Economía Social del mundo (Ley 5/2011) y la Cepes se convirtió en una referencia a nivel internacional, al ser la primera entidad representativa de este modelo empresarial que se creaba en un Estado”.
Este marco normativo sirvió posteriormente de ejemplo a otros países de nuestro entorno, como Francia o Portugal, agregó.
En la reunión celebrada en agosto entre Pedro Sánchez y la Junta Directiva de la confederación, se convino en la necesidad de que la Economía Social ocupe un lugar preferencial en las relaciones con Europa, América y la Región Mediterránea. También en tener mayor representatividad en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Ampliar elenco de valores
“La sociedad y la economía española y europea necesitan activamente los valores que proclama la Economía Social. Hasta ahora solo ha existido el valor económico y este ha fracasado”, sostuvo.
Por ello, añadió, hay que “ampliar el elenco de valores y este tipo de economía evidencia contar con otros valores¨.
Se trata de «primar a las personas sobre el capital, con empresas rentables social y económicamente, en las que las decisiones se toman democráticamente y que generan empleo estable, de calidad e inclusivo”.
En estos primeros días del 2020, el Gobierno de España @empleogob, toma el relevo de Francia en la presidencia del Grupo de Estados Miembro comprometidos con la #ESS en la #UE. Muchos retos y proyectos en el 2020 para potenciar la #EconomíaSocial.
👉https://t.co/kOqHT4BT29 pic.twitter.com/2sOJDgn7Yv— CEPES (@CEPES2) January 9, 2020
En su opinión se necesitan “cambios radicales” por los desafíos medioambientales, las transformaciones del mundo del trabajo y la necesidad de mejorar los sistemas de bienestar y protección.
Comentó que, en definitiva, se hace preciso “reinventar nuestra economía, y en este sentido es imprescindible este esquema de economía porque humaniza la globalización y también introduce criterios ecológicos y sociales en las cadenas de valor”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria
Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria